En el marco de la iniciativa “Semana del Futuro”, realizada en la provincia del noreste, el Ministro de Ciencia anunció la inversión y expuso, junto al Gobernador Jorge Capitanich, en el panel de apertura dedicado al “Federalismo del siglo XXI”. El evento se desarrolla entre el 29 de mayo y el 2 de junio en Chaco, Río Negro, Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el marco de la “Semana del Futuro”, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó hoy en Chaco del panel “Federalismo del siglo XXI”, junto al Gobernador Jorge Capitanich; la Directora Nacional del Consejo Económico y Social (CES), Patricia Vaca Narvaja; el titular del Programa Argentina Futura, Nahuel Sosa; y la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Luz Lardone, en la sede del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET- Universidad Nacional del Nordeste).

En su intervención, Filmus señaló: “Cuando debatimos ‘futuro’ y ‘federalismo’ estamos, en buena medida, hablando del mismo tema. El punto es qué tipo de futuro. Cuando comenzó el proceso de división internacional del trabajo, como marca la ‘Teoría de la Dependencia’, los países desarrollados asignaron un rol de subordinación a los países no desarrollados, por lo que América Latina quedó como proveedor de materias primas y Europa como productor de manufacturas. Esa desigualdad no fue solo entre centro y periferia, sino también regional y, también, al interior de nuestro país que se organizó en torno del puerto de Buenos Aires que era la forma de articulación con el mercado internacional. El sistema educativo reprodujo esa lógica de dominación: su estructura no se elaboró mirando los cambios que había en el mercado del trabajo -porque a diferencia de Europa y Estados Unidos, en ese momento, no necesitábamos obreros- sino sobre el eje de la cultura porteña como si fuera nacional. El resto del país se vio sometido a una desigualdad social y territorial; para romper esa doble dominación hace falta hacerlo desde una perspectiva de igualdad social y, sobre todo, territorial. La falta de federalismo y la concentración en el puerto y la pampa húmeda son ejes estructurales del modo de desarrollo atrasado del siglo XIX que aún no pudimos romper”.

Filmus agregó que “uno de los ejemplos de concentración más evidente es el que se observa en ciencia y tecnología: más del 80% de la inversión está puesta en la zona metropolitana. Nuestra mirada política sobre el futuro tiene que ver con federalizar la inversión científica-tecnológica con una perspectiva de desarrollo federal y no tanto en base a la demanda porque si no la lógica no se rompe porque los que más demandan son los que más recursos y poder. Por ejemplo el norte grande recibía hasta el 2021 el 3% de la inversión total y ahora recibe el 15%; y en el caso de Chaco fue una de las provincias que más equipamiento adquirió, a través del Programa ‘Equipar Ciencia’. Nuestra línea PFI-2023 va en esta dirección y significa 200 millones de pesos para proyectos federales de innovación”.

El Ministro Filmus anunció la asignación de fondos 2023 para las líneas “Proyectos Federales de Innovación (PFI-2023)”; “Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF-2023)”; “Subsidios para el fortalecimiento de capacidades de gestión de las áreas de ciencia y tecnología jurisdiccionales que potencien la presentación de proyectos en el marco de las agendas territoriales integradoras”; y “Proyectos Federales Interministeriales de Investigación, Transferencia y Fortalecimiento para la salud en territorio”. La coordinación es llevada adelante por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT.

En el caso de Chaco, la provincia recibirá una inversión de 228 millones de pesos: PFI-2023 ($200.000.000.-); fortalecimiento de capacidades de gestión de las áreas de ciencia y tecnología jurisdiccionales ($12.000.000.-); Proyectos Federales Interministeriales de Investigación, Transferencia y Fortalecimiento para la salud en territorio ($10.000.000.-); y VITEF ($6.000.000.-).

En su discurso, el Gobernador Capitanich manifestó: “Recibimos al ministro Daniel Filmus para dar inicio a la Semana del Futuro y anunciar la convocatoria a los Proyectos Federales de Innovación 2023, mecanismos de financiamiento para promover el diseño de proyectos de innovación tecnológica y desarrollo científico”.

“Apoyar estos proyectos con asignación de recursos tiende a generar una interacción con el ecosistema científico y tecnológico que produce innovación, mejorar los parámetros de emprendimiento y productividad para el desarrollo de cadenas de valor y generar empleos de calidad. La Argentina del Futuro se construye con ciencia, tecnología e innovación porque está comprobado que la soberanía tecnológica, energética y del conocimiento está vinculada a un rol preponderante del Estado en asignación, descentralización y aprovechamiento global de recursos”, continuó el Gobernador del Chaco.

En el marco de “Argentina Futura” deben discutirse cuatro temas centrales en materia económica: el régimen monetario, el déficit cuasi fiscal, la viabilidad de una moneda digital de curso legal obligatorio con trazabilidad para reducir la informalidad laboral y la exteriorización de activos financieros y reales, continuó. “Este debate debe formar parte de un modelo que garantice una regla fiscal que tienda al equilibrio, una regla monetaria que tienda a la estabilidad y una regla cambiaria que tienda a la competitividad”, analizó. Y añadió que ese es el único modelo posible para generar un país con desarrollo de base industrial, con innovación tecnológica y productiva, con empleo y desarrollo de las economías regionales.

Y continuó: “Sabemos que este es el camino, agradecemos muy especialmente a quienes promueven estas iniciativas y nos comprometemos a tener un espacio para poder contribuir con aportes que deben formar parte de un gran consenso y un proyecto nacional y democrático que nos incluya a todos”.

Capitanich destacó la importancia de los PFI que en esta edición asignarán un presupuesto de $200 millones por provincia. En Chaco entre 2021 y 2022, el programa financió 16 proyectos con $120 millones, y con esta nueva edición, totalizará $320 millones en tres años. La “Semana del Futuro” se lleva a cabo entre el 29 de mayo y el 2 de junio en las provincias de Chaco, Río Negro, Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobre la “Semana del Futuro”

Con motivo de la conmemoración de los 40 años de la democracia, el Programa “Argentina Futura”, que depende de la Jefatura de Gabinete, convocó a la “Semana del Futuro”, una propuesta federal, interministerial y abierta a la comunidad con el objetivo de fortalecer la democracia y darle visibilidad a las potencialidades productivas de la Argentina esenciales para un desarrollo sustentable, integral e inclusivo

Entre el 29 de mayo y el 2 de junio en las provincias de Chaco, Río Negro, Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se desarrollará el programa de actividades que contempla conferencias, visitas guiadas, debates, mesas de trabajo, talleres, eventos culturales y un espacio de participación para los aportes de la comunidad universitaria. El Programa “Argentina Futura”, una plataforma de la Jefatura de Gabinete que promueve el pensamiento plural y diverso, con perspectiva federal.


COMPARTIR