El avance en el análisis para la reglamentación de leyes importantes muestra una gestión articulada entre diferentes áreas del Ejecutivo, la Justicia y la Legislatura.

Este miércoles comenzará el análisis y elaboración de la reglamentación de la Ley 3324-B de Juicios Civiles y Comerciales por Jurados. De esta manera, continúa el desarrollo y fortalecimiento de las condiciones institucionales para mejorar el acceso a la Justicia, facilitar los procesos de participación comunitaria, la instrumentación de mecanismos innovadores para la resolución de conflictos y la implementación de medidas de actuación con perspectiva de derechos humanos y género.

Los equipos técnicos están coordinados conjuntamente por la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Seguridad y Justicia y la Subsecretaría de Legal y Técnica de la Secretaría General de la Gobernación. También participan representantes de colegios de abogados de la provincia, de la Legislatura provincial, organismos del Estado provincial y representantes de la Justicia.

La Ley N° 3325-B de Juicios Civiles y Comerciales por Jurados del pueblo de la provincia del Chaco, fue sancionada por la Cámara de Diputados el 16 de diciembre de 2020 y oportunamente promulgada por Decreto N° 12/2021.

Establece el juicio por jurados civiles y comerciales, aplicándose de manera gradual como servicio a los litigantes ya que a su vez garantizará plenamente uno de los principios fundamentales del derecho procesal moderno: la solución justa, rápida y económica de todo procedimiento, en juicio público, oral, adversarial y, ante todo, con participación ciudadana.

“Chaco es la primera provincia de Latinoamérica y de la Argentina en aplicar el juicio civil y comercial por jurados cumpliendo con la manda del art. 24 de la Constitución Nacional, estableciendo que todas las ramas y fueros del derecho se juzguen por jurados, no excluyendo al fuero civil y comercial”, indicó la subsecretaria de Justicia Lourdes Polo Budzovsky.

La reunión de equipo de este miércoles se enmarca dentro de lo dispuesto por Decreto N° 1311/21 que tiene por objeto la creación del Equipo Técnico de Análisis y Elaboración de la Reglamentación de la Ley N° 3325-B, el que estará integrado por los agentes públicos, funcionarios, organismos y profesionales con conocimientos especializados y específicos en la metería.

“Necesitamos construir los consensos necesarios para implementar políticas públicas que garanticen una justicia más participativa, más ágil y de mayor eficiencia para la ciudadanía, por eso estamos llevando adelante un proceso de reglamentación que abre la discusión con voces que representan diversos sectores”, agregó la funcionaria.

Debido a los protocolos en el marco de la pandemia del COVID-19, solo estarán presente de manera presencial la subsecretaria Lourdes Polo Budzovsky y el subsecretario de Legal y Técnica Cristian Motter. En tanto que, de manera virtual, seguirán el debate, representantes del Poder Judicial, la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa Alicia Alcalá, los diputados provinciales Nadia García Amud y Roberto Acosta, miembros del Consejo de Abogados y de los colegios de abogados de la provincia, el integrante del Centro de Estudios Judiciales de las Américas (CEJA) Matías Sucunza, el Defensor del Pueblo del Chaco Bernardo Voloj, y miembros del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry