El primer mandatario provincial Jorge Capitanich recibió a representantes de la federación que nuclea a los empresarios del sector para analizar líneas de acción que se plantearán ante la Nación. Además, los legisladores del Norte Grande se comprometieron a trabajar en una ley de asignación de recursos con carácter federal.

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el subsecretario de Transporte, Tomás Yazlle, se reunió con Gustavo Larrea y Juan Carlos Romero, representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) para trabajar en líneas de acción que permitan plantear al Gobierno Nacional una mejora en la distribución de subsidios en los pasajes para las provincias. “Queremos encontrar una solución a corto plazo para poder hacer frente a los convenios con los trabajadores y evitar que se vean comprometidas las finanzas de las provincias y la calidad del servicio”, explicó el gobernador a través de sus redes sociales.

Por estas horas, se encuentra abierta una instancia de conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo de la Nación tras el paro decretado por la UTA en el interior del país, en reclamo de mejoras salariales que permitan equiparar los ingresos de los choferes que trabajan en las distintas jurisdicciones con los que lo hacen en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires.

Escenario

Básicamente, desde FATAP, plantearon su preocupación en torno a la mesa paritaria con UTA a nivel nacional, la cual se encuentra en conciliación obligatoria. Según se pudo saber, el impacto de la nueva pauta salarial sería de $14.000 millones para el interior del país, y de no ser acompañados con nuevos subsidios nacionales, esos fondos deberían provenir de las empresas o de los estados provinciales.

Si bien desde Nación se ratificó el compromiso de establecer un fondo de $46.000 millones para el interior en 2022, los subsidios para todas las jurisdicciones apenas representan el 15% del total, mientras que el restante 85% se destina al AMBA. Eso hace que tanto los gobiernos provinciales como las empresas del interior del país cuenten con muchos menos recursos para hacer frente a los nuevos acuerdos salariales.

El subsecretario de Transporte, indicó a este medio que, como provincia, el Chaco manifestó en la jornada del Consejo Federal de Transporte (Cofetra) realizada recientemente que “es necesario contar con un único fondo compensador para todo el país y con un único criterio de distribución, para poder terminar realmente con estas asimetrías y que el interior del país cuente con un servicio sostenible y de calidad”.

Compromiso de los legisladores

A la vez, el secretario de FATAP, Gustavo Larrea, aseguró que esta semana los empresarios del sector se reunieron con legisladores nacionales del Norte Grande, para analizar la situación y buscar alternativas viables para comenzar a saldar las asimetrías.

“Tuvimos el compromiso de trabajar en una ley de distribución de los subsidios con carácter federal, que contemple la situación y ayude a resolver las enormes diferencias que existe en la actualidad”, explicó. En ese sentido, destacó que los 46.000 millones de pesos comprometidos por la Nación para todo el 2022 a todas las jurisdicciones del interior corresponden a dos meses de recursos para el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires.

“Del encuentro participaron legisladores de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos y salta, entre otras; todos se mostraron dispuestos a dar el debate y trabjar para que avance el proyecto de ley en el Congreso, necesitamos encontrar alternativas porque, de lo contrario, el servicio se va a resentir”, insistió Larrea.

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