El subsecretario de Justicia, Leandro Álvarez, participó de la presentación del trabajo realizado en conjunto entre los poderes Ejecutivo y Judicial destinado a brindar información útil para ciudadanos y ciudadanas que se desempeñen como jurados. "Somos la sexta provincia en incorporar este modelo de enjuiciamiento, la idea es poner en contexto las distintas etapas del juicio, las responsabilidades, derechos y obligaciones que tenemos como potenciales jurados", explicó.

Representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial presentaron este martes la Guía Práctica de Juicios por Jurados, un compendio elaborado por equipos técnicos de ambos estamentos del Estado que contiene información útil sobre el nuevo modelo de enjuiciamiento incorporado en el Chaco y destinado a los ciudadanos y ciudadanas que podrían se convocados a conformar el plantel que impartirá Justicia en estos procesos.

 

De la presentación participaron, entre otros representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad, la titular de la cartera, Gloria Zalazar; y el subsecretario de Seguridad, Leandro Álvarez, quien explicó que la guía tiene como objetivo que la ciudadanía "conozca de qué se trata este sistema de juicios por jurados", que fue implementada en 2019, en materia penal; pero ahora avanzará al fuero civil y comercial. "La idea es poner un poco en contexto las distintas etapas del juicio, las distintas responsabilidades, derechos y obligaciones que tenemos como potenciales jurados", apuntó en declaraciones a Radio Provincia.

 

Álvarez advirtió que es necesario saber que, en determinado momento, cualquier ciudadano o ciudadana puede recibir una citación para ser parte de un jurado, y a partir de allí tendrá la posibilidad de estar "en los zapatos de un juez, para poder determinar la culpabilidad o no de otro ciudadano o ciudadana acusada de cometer un delito". El subsecretario de Justicia consideró que este sistema contribuye a "democratizar la Justicia, haciendo parte a la comunidad y cumpliendo con un mandato constitucional que se encuentra en la Carta Magna desde 1853". "Somos la sexta provincia en incorporar este modelo de enjuiciamiento, pero a diferencia de lo que ocurre en otras provincias, en el Chaco se tiene en cuenta la paridad de género en la conformación del jurado", aportó.

 

Álvarez recordó que el Ministerio de Seguridad y Justicia trabaja en este sentido con simulacros de juicios por jurados que se realizan tanto en el área metropolitana como en el interior de la provincia. A la vez, adelantó que se avanza en un Plan Estratégico de Litigación para fortalecer la capacidad instalada y así colaborar con los abogados, abogadas, defensores y jueces. "Esto se viene trabajando desde 2016 y si bien tuvimos algunos inconvenientes y la pandemia de por medio; apuntamos profundizar las capacitaciones en lo que son las estrategias de litigación, y esto involucra al colegio, consejos de abogados, Ministerio Público Fiscal y a los jueces", cerró.

 

Los juicios

Por su parte, la abogada Fernanda Diez, recordó tras la presentación que el Juicio por Jurados es un sistema en el que 12 ciudadanos deciden sobre los hechos, para establecer, conforme a la prueba rendida en el procesos, su una persona es culpable o no de un delito. Como en todo juicio, participan las partes: la querella, la defensa del imputado, un juez técnico, y los 12 jurados, que son elegidos tras un sorteo y una audiencia de selección, donde cada parte puede recusar a quienes considere que no serían imparciales.

 

La guía práctica es entregada a los jurados, para que tengan en cuenta cuáles son los pasos por seguir, y también podrá visualizarse a través de la página web del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia. Además, el Poder Judicial brinda capacitaciones permanentes para los abogados de toda la provincia. En el Superior Tribunal de Justicia funciona una oficina de Juicios por Jurados que también ofrece información vinculada a este nuevo sistema, en los horarios de funcionamiento habituales del Poder Judicial.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry