Con el objetivo de brindar respuestas y soluciones al sector de los pescadores en municipios ribereños, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira firmó dos convenios; uno con el intendente de la Isla del Cerrito José García y el otro con Isaac Veloso de Puerto Bermejo.

Mediante los acuerdos, el municipio de la Isla del Cerrito accederá a la compra de una cámara de frío y una máquina de envasado al vacío, que serán utilizadas por los pescadores comerciales locales.

“Entendemos la gran importancia que tiene esta actividad en la localidad y en el resto de las localidades ribereñas, donde 983 pescadores registrados se dedican a la pesca comercial , registrándose 586 embarcaciones vinculadas a la actividad, hasta el momento”, destacó Soneira.

La funcionaria explicó que, así como en Puerto Bermejo casi el 40% de su población está involucrada directa o indirectamente con la cadena de pesca artesanal, lo mismo sucede sucede en el resto de las localidades, por lo que la actividad, que resulta de la extracción de un recurso natural del río, como es la fauna ictícola, “debe ser monitoreada, regulada y fortalecida para minimizar el impacto ambiental y generar valor con la incorporación de tecnología que permita seguir sosteniendo los ingresos de las familias de los pescadores en momentos críticos”.

“Trabajaremos de manera articulada con el municipio para proveer soluciones acordes y de base a la situación que atraviesa el sector, pensando y diseñando mecanismos que agreguen valor al producto, promuevan la diversificación del sector y permitan el desarrollo equilibrado y sostenible de la actividad”, amplió Marta Soneira.

García: “Esto es un pedido de nuestros pescadores”
El intendente de la Isla del Cerrito José Luis García, destacó que “este es un pedido de los pescadores de la localidad. Además, planteamos distintas cuestiones que se dan en nuestra localidad que iremos avanzando mancomunadamente entre ambas partes”, detalló.

También en Puerto Bermejo
Por otra parte, Soneira firmó también junto al intendente de Puerto Bermejo Isaac Veloso un convenio para la adquisición de una cámara de frío de gran tamaño y una máquina de envasado al vacío. “Estos elementos se utilizarán para dinamizar la actividad de la pesca comercial y frutihortícola en la localidad y poder llevar los productos locales a diferentes puntos comerciales”, remarcó la titular de la cartera provincial.

“El desarrollo de actividades sostenibles que fortalezcan al Chaco es una de las metas que asumimos y con compromiso lo estamos logrando”, manifestó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira.

Veloso: “Queremos dinamizar la economía”
A su turno, el intendente de Puerto Bermejo Isaac Veloso celebró la adquisición de este equipamiento para los pescadores comerciales: “Además, también lo podremos ocupar para la actividad frutihortícola; queremos dinamizar la economía de nuestra zona”, expresó.


COMPARTIR