Con el objetivo de fortalecer la prevención y el abordaje integral de delitos complejos, el Ministerio de Seguridad y Justicia conformó equipos de trabajo con personal policial, fiscales y miembros del Poder Judicial.

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a cargo de Gloria Zalazar, llevó adelante esta semana un encuentro con autoridades de la Policía del Chaco, el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial con el objetivo de contribuir a la construcción de un sistema de seguridad y justicia que impacte favorablemente en los índices de criminalidad.

La jornada permitió que los actores puedan debatir y acordar formas de abordar de forma integral el fenómeno delictivo, lo que incluyó también el análisis de cómo se comunican hechos delictivos, las estadísticas delictivas de la provincia, zonas calientes y cómo prevenir situaciones de violencia en las calles.

Desde el Ministerio de Seguridad se entiende que resulta fundamental fortalecer la coordinación y cooperación entre sus actores, para evitar que las problemáticas se encaren de forma fragmentaria, lo que compromete seriamente el éxito de las iniciativas.

En ese sentido, la ministra Gloria Zalazar destacó la labor diaria y conjunta que lleva adelante el personal de la Policía del Chaco y el Ministerio Público Fiscal. “Son quienes están en el territorio y todos los días abogan por la prevención del delito y por atacar de forma directa la cadena del delito. Desde el Ministerio de Seguridad queremos seguir acompañando y fortaleciendo su labor poniendo a disposición todas las herramientas que existen para ello. Este encuentro es fundamental para poder contar con información de calidad y definir estrategias articuladas y conjuntas”, dijo.

Para ello, las Mesas de Política Criminal tienen como objetivo crear una estratégica Interinstitucional, a través de la cual se genere una transformación innovadora y una mejora cualitativa en materia de persecución penal.

Así, durante la jornada se trazaron ejes específicos: promover la gestión integrada y coordinada de la información; establecer criterios, lineamientos, respuestas y una política comunicativa coordinada y común de parte de las distintas instituciones para generar un mejor abordaje integral de los fenómenos delictivos; impulsar un abordaje multisectorial que consolide los criterios unificados de intervención por parte de las diferentes instituciones en materia de delitos complejos, letales, violencia altamente lesiva, narcomenudeo y violencia de género; mejorando la articulación con todos los organismos y niveles del Estado para garantizar intervenciones eficientes y eficaces.

Las mesas se dividieron en temáticas de trabajo en el que participaron fiscales, secretarios de juzgados, agentes de la Policía del Chaco, subsecretarios y equipos técnicos del Ministerio de Seguridad y Justicia y del Ministerio Público Fiscal. La distribución temática, en tanto fue: Gestión y coordinación conjunta de la información, políticas comunicativas, relocalización de conflictos, y coordinación de políticas investigativas (acompañada por el Centro de Estudios Judiciales).

“Entendemos que es necesario promover en forma conjunta espacios de trabajo multisectoriales, interdisciplinarios e interpoderes; caracterizados por el diseño y sujeción a directrices, lineamientos estratégicos y objetivos claros en materia política criminal”, señaló el subsecretario de Planificación en Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez, tras el encuentro.

Los encuentros se realizan de forma mensual. De esta manera, se mejorarán los procesos de trabajo de cada institución, y al mismo tiempo se buscará focalizar y mejorar los problemas en las interacciones o relaciones interinstitucionales.

Participaron de la jornada, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, el subsecretario de Planificación en Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez, la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky, el procurador general adjunto, Miguel Fonteina, y el Jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña; también fiscales de investigación de la circunscripción Metropolitana y directores de la Policía del Chaco.


COMPARTIR