El gobierno provincial avanza en su programa de asistencia y fortalecimiento de la agricultura familiar a través del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep). En los últimos cuatro meses el organismo invirtió unos $56.908.792 para asistir a más de 7.200 pequeños productores nucleados en los consorcios de servicios rurales en toda la provincia.
«El gobierno provincial invierte en ayudar, asistir y fortalecer a la producción de pequeños productores de la agricultura familiar que trabajan tierras de entre dos y diez hectáreas, maximizando los recursos que transferimos con desembolsos mensuales para los consorcios y que se suman al trabajo articulado que hacemos con otros organismos», explicó la titular del Iafep, Mónica Pereyra.
El programa de asistencia y fortalecimiento de la agricultura familiar se da como parte de las políticas provinciales para la reactivación de proyectos productivos rurales, con el objetivo de garantizar el acceso a la soberanía alimentaria, la producción local de alimentos y al trabajo digno.
Los desembolsos mensuales garantizan un flujo de fondos continuo para los consorcios de servicios rurales que permiten realizar tareas de laboreo y siembra en tiempo y forma.
Además, permiten a los pequeños productores correr con los costos de combustible, personal y a través del fondo de recupero con el aporte de semillas y otros tipos de asistencia a sus asociados.
Además, se trabaja en la gestión de proyectos junto a la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (Safci) en el marco del Programa de Asistencia Crítica y Directa (Pacyd).
En ese marco, el Chaco recibió desembolsos en este mes como parte del Pacyd para los consorcios: 16, de Pampa del Infierno, 27 de Taco Pozo y 100 Avia Terai por $1.4 millones destinados al fortalecimiento de la producción.
«Junto a la Safci trabajamos con nuestros equipos técnicos de territorio en la elaboración de proyectos. Presentamos trece proyectos de hasta $2.500.000 de los cuales hasta el momento fueron aprobados siete, lo que implica un aporte nacional de $30 millones aproximados que significarán una inversión directa para fortalecer los consorcios», detalló la titular del Iafep.
El programa impulsa el otorgamiento de Aportes No Reintegrables (ANR) en forma directa a productores del sector que, al momento de solicitarlos, se encuentren afectados por situaciones de riesgo productivo como consecuencia de eventos climáticos, sociales o particulares extremos.

 

Fuente:La Voz del Chaco

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry