La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, este viernes, la firma de un convenio bilateral entre el gobierno provincial, el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), para la realización de prácticas profesionalizantes de las y los alumnos de las carreras de medicina, psicología y nutrición en establecimientos sanitarios públicos de la provincia.

El acuerdo, suscripto en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, lleva la firma de la mandataria, la ministra de Salud Pública Carolina Centeno y el rector de la Uncaus Germán Oestman. “Este convenio permitirá a las y los futuros profesionales conocer y formarse el ámbito donde se desarrollarán y al Estado formar profesionales que respondan a la demanda del sistema de sanitario provincial”, resaltó la mandataria.

Las y los estudiantes accederán a cualquier establecimiento público de salud del Chaco para realizar las prácticas con un docente encargado de supervisar su desempeño. “Es un reconocimiento de parte de la universidad hacia los ámbitos sanitarios que son excelentes ámbitos para la formación en servicio que aportan al conocimiento y al aprendizaje de los futuros profesionales que se insertarán en hospitales y Centros de Salud de la provincia”, remarcó la ministra Centeno.

Además indicó que el Estado, a través de la Universidad y el Ministerio articula beneficios en materia educativa y sanitaria para las y los alumnos que en el futuro generarán beneficios en la calidad de atención para la población. “Hablamos de profesionales que se instalarán en el sistema sanitario, con un perfil determinado que responde a la demanda y necesidades de la sociedad”, manifestó.

Para ello también destacó la importancia de que una universidad nacional pueda contar con una carrera propia de medicina en el centro de la provincia, ampliando la oferta formativa para médicos y agregando otras ofertas públicas para el Nordeste. “Son carreras con mucha demanda en el campo de la salud, como ministerio estamos orgullosos de apoyar a los establecimientos públicos de la provincia y entendemos que para las y los estudiantes se trata de un proceso de aprendizaje en formación de servicio en la medicina clínica”, sostuvo.

Formación universitaria en el centro provincial

Oestman agradeció al gobierno por tomar la decisión política de suscribir este convenio y el gran apoyo y acompañamiento permanente. “Para nosotros como universidad del interior del Chaco esto es más que importante porque nos permite generar un espacio de desarrollo de formación de nuestros estudiantes en su etapa de cursado”, dijo.

Asimismo, explicó que el convenio complementa la etapa de formación de los futuros profesionales de la provincia. “Al tratarse de una universidad que se encuentra en el centro de la provincia permite que muchos jóvenes vengan desde distintos pueblos de la provincia e incluso desde provincias vecinas para formarse en una universidad de calidad”, concluyó.

Ley provincial de Pasantías

La iniciativa se enmarca en la Ley de Pasantías de la Provincia del Chaco (Ley N° 1682-E), que busca favorecer el conocimiento teórico-práctico de las distintas dimensiones y procesos del mundo del trabajo, así como la socialización e integración gradual de alumnas y alumnos en contextos reales de trabajo, en el marco de una perspectiva integral de formación profesional y ciudadana.

Se trata de colaborar en la articulación de las dimensiones teóricas y prácticas de la formación, aportar al desarrollo de la identidad y la autoestima de las y los alumnos, valorizar la cultura del trabajo y la solidaridad, en equipo y con alta calidad de formación técnico-profesional. Además de promover el aprendizaje científico-tecnológico, el conocimiento práctico de los procesos productivos y el de las problemáticas de la organización y la gestión, del contexto de trabajo en que se desarrolla la pasantía.

Por último, posibilita el desarrollo de prácticas de trabajo concordantes con estos objetivos y con los propósitos de formación que orientan los programas de estudio de las escuelas de las que provienen las y los estudiantes y permite colaborar con la elección educativa posterior y con la futura orientación profesional y laboral de los alumnos y las alumnas.

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