La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente y actual presidenta del Instituto de Tierras (ex Colonización) de la provincia, Marta Soneira, se reunió en el Paraje El Caudillo de El Sauzalito con pequeños productores que están viviendo un conflicto sobre la tenencia de la tierra que afecta a más de 30 familias.

Además, se constató una situación de desmonte ilegal, por encontrarse en una zona de preservación, o zona roja según el mapa de ordenamiento de bosques nativos del Chaco.

Por lo mismo, se intervino y se labraron las actas correspondientes para detener la actividad ilegal y se determinaron los próximos pasos para resolver la problemática y regularizar la situación de las familias, con la adjudicación de la propiedad comunitaria a nombre de la Asociación Civil El Caudillo, organización que los nuclea.

“Se intervino con personal del Instituto de Tierras de Castelli y Fuerte Esperanza para el relevamiento de 33 familias que se encuentran ocupando 8 mil hectáreas y se dedican a la cría de ganado”, explicó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira.
“Es política de Estado el derecho y el acceso jurídico a la tierra que garantice la vida y el arraigo de las familias de pequeños productores”, afirmó Soneira.

Garantizar el acceso a la tierra y al trabajo
Por su parte, el presidente de la Asociación El Caudillo, Gervasio Juárez, comentó que ahora se siente más tranquilo. “Marta nos dice que esto se va a solucionar, pararon las topadoras e hicieron actas para que se detengan. Nosotros somos productores y vivimos en estas tierras hace más de 100 años y nosotros conservamos como nuestra madre a la tierra y la naturaleza”, aseguró.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry