El presidente Alberto Fernández llegó a Roma con la expectativa de que la cumbre culmine con un documento que apoye la baja de las sobretasas y una tercera línea de crédito por parte del FMI. Alcanzar este logro dejaría bien posicionada a la Argentina para seguir la negociación por la reestructuración de la deuda.

El presidente Alberto Fernández llegó este viernes a Roma, con la expectativa de que la Cumbre de Líderes del G20, de la que participará durante el fin de semana, culmine con un documento que apoye la baja de las sobretasas y una tercera línea de crédito por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que de montos amplios a mayor plazo.

El fundamento que esgrime el Gobierno para eso es el apoyo que días atrás hicieron los ministros de Hacienda de los países integrantes del G20 -reunidos en Roma previo a la cumbre de líderes- sobre esos dos puntos, según indicaron fuentes oficiales.

Si se alcanza ese logro, se trataría de una recomendación del G20 al FMI, lo que dejaría bien posicionada a la Argentina para seguir la negociación por la reestructuración de la deuda, que hoy cuenta con un apoyo del 62% de los accionistas, 13 puntos debajo de lo necesario para que se apruebe la reducción de la sobretasa del 3,05% al 1,05%, que fue la que firmó el expresidente Mauricio Macri.

En el Gobierno aseguran que el tema de la sobretasa está encaminado y consideran que si el mundo desarrollado pide cambio climático y sostenibilidad, "todo eso cuesta" y por eso es necesario bajar los costos del crédito.

Ese optimismo se sostiene en que la Argentina es vista como un país donde la institucionalidad está sostenida y no tiene los riesgos de otros países, y refieren que estar en ese escenario es "muy bueno".

En tanto, esa tercera línea es un fondo denominado de resiliencia, para que haya más plazo y con un monto que sea lo más amplio posible, que se sumaría a los programas del Fondo de stand by y facilidades extendidas.

Más allá de los pedidos puntuales que se incluyen en la negociación, desde el Ejecutivo subrayan que está la intención de querer llegar a un acuerdo con el FMI, pero sin que implique reformas estructurales para la Argentina, algo que aclaran que el Presidente lo viene planteando desde el primer día en que comenzó la negociación para reestructurar la deuda a la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.

En el marco de la cumbre de líderes, Fernández se verá nuevamente el sábado a las 17 (hora de Roma, 12 hora argentina) con la titular del fondo.

Desde el Gobierno insisten en que el FMI debe hacerse cargo y establecer qué parte de responsabilidad tuvo en el otorgamiento de 44.000 millones de dólares a la anterior gestión, de los cuales US$ 19.000 vencerán en 2022.

Una alta fuente reseñó que aquel acuerdo se cerró en la Casa Blanca, no en el Fondo Monetario, y de allí la idea de la responsabilidad compartida entre la entonces titular del FMI Cristine Lagarde y Macri en el otorgamiento de un préstamo de tal magnitud.

Voceros consultados remarcaron además que Fernández quedó muy satisfecho con el discurso del jueves del mandatario estadounidense Joe Biden, donde hizo un alegato para que los ricos paguen más impuestos, además de recordar como el sistema financiero permitió en los últimos años que evadan las contribuciones, y se ilusionó que lo repita en el G20.

La agenda de la comitiva

En la comitiva que llegó este viernes a Roma hay buenas expectativas sobre la gira y destacan la importancia de que la Argentina pueda participar de una Cumbre del G20, ya que ubica al país entre las 20 naciones consideradas las más influyentes del mundo, algo que aseguran que se percibe en las charlas con diferentes jefes de Estado.

También hay expectativa con la reunión bilateral que el Presidente mantendrá el sábado en Roma con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, y que servirá una despedida de la alemana que dejará su cargo próximamente.

En tanto, con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el de España, Pedro Sánchez; continuará el diálogo en línea de la alianza con Europa; y afirman que con el mandatario galo hay una gran coincidencia en los temas globales.

En el Gobierno no descartan una reunión bilateral precisamente con Biden, aunque admiten que la dificultad se centra en aspectos protocolares dentro de la Cumbre del G20.

Cumbre de Líderes del G20

La 16° Cumbre de Líderes del G20 se desarrollará el sábado y domingo en el centro de convenciones La Nuvola (La Nube), del barrio EUR de la capital italiana, de manera presencial, a diferencia de la realizada el año pasado en Arabia Saudita, que fue virtual debido a la pandemia del coronavirus.

La actividad oficial en Italia comenzará a las 5 y hasta las 6.30, hora argentina, cuando los líderes y jefes de Estado asistan a la ceremonia de bienvenida, mientras que a las 6.40 realizarán la tradicional foto oficial del encuentro.

Entre las 6.45 y las 9 se realizará la I Sesión Plenaria en ocasión de la Cumbre de Líderes G20: "Economía Global y Salud Global", con un almuerzo de trabajo.

A las 9, Fernández tendrá una reunión bilateral de media hora con Merkel; y a las 9.45 otra de 15 minutos con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Entre las 10 y las 10.30 se realizará la reunión en paralelo de líderes: "Apoyar a las pymes y empresas".

A las 10.30, el mandatario argentino se entrevistará durante media hora con Pedro Sánchez Pérez; a las 11 tendrá una reunión bilateral por el mismo espacio con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; y a las 12 mantendrá la importante reunión bilateral Georgieva.

A las 14, Fernández asistirá al encuentro ofrecido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre de Líderes del G20.

A las 15.30 irá al Palacio Quirinale para la cena oficial ofrecida por el señor presidente de Italia, Sergio Mattarella, en honor a los Jefes de Estado y Gobierno asistentes a la cumbre de Líderes del G20, en donde se tomarán también una foto oficial.

El Presidente llegó a Roma para participar de la cumbre del G20

Fernández llegó este viernes a Roma acompañado por una comitiva compuesta por la primera dama Fabiola Yáñez, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Economía, Martín Guzmán; de Agricultura, Ganaderìa y Pesca, Juliàn Domìnguez; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20 Jorge Argüello.

Completan la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

Télam


COMPARTIR