Los datos con fechas y características de los envíos de material bélico en el marco del golpe de Estado contra Evo Morales.

El siguiente es el contexto y la cronología del envío del material bélico que envió el Gobierno de Mauricio Macri a Bolivia a la administración de Jeanine Áñez, en el marco del golpe de Estado a Evo Morales en 2019.

-20 de octubre: elecciones presidenciales en el Estado Plurinacional de Bolivia. El recuento provisorio dio ganador al MAS (de Evo Morales) con 45,28% de los votos.

-21 de octubre: El Tribunal Supremo Electoral oficializó (con 95,63% de los votos escrutados), que Evo Morales había obtenido 46,4% contra el 37,07% de Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana. Comienzan las denuncias de fraude.

Ante las acusaciones de fraude electoral, el Gobierno de Bolivia solicitó al Secretario General de la OEA la realización de una Auditoría Electoral de los votos de las Elecciones Generales, acordándose el inicio de dicha auditoría el 31 de octubre de 2019.

-23 de octubre: Evo Morales denunció que se estaba desarrollando un golpe de Estado en Bolivia con apoyo internacional.

-25 de octubre: Se oficializó el resultado y Evo Morales fue declarado ganador de la elección por el Tribunal Supremo Electoral. Con el 99% de los votos escrutados, Morales obtuvo el 47,08% de los votos frente al 36,51% de Mesa. El presidente de Bolivia lograba la diferencia de 10 puntos que le daría la reelección.

-31 de octubre: se inició la auditoría electoral de la OEA, en medio del recrudecimiento de la violencia. Tres unidades policiales se amotinaron en Cochabamba, Sucre y Santa Cruz y llamaron a nombrar nuevos comandantes. Las fuerzas policiales de La Paz, por su parte, accionaron a favor de los manifestantes opositores.

-7 de noviembre: Eugenio Horacio Cozzi, entonces Director Ejecutivo de la ANMAC, de Argentina, modificó la regulación de la Agencia para la Salida Definitiva o Temporaria del Territorio Nacional de materiales controlados.

-10 de noviembre: la OEA publicó el resultado del informe preliminar sobre la auditoría de las elecciones generales en el que exige la anulación de las presidenciales de octubre y la realización de nuevos comicios. Tras esto, las Fuerzas Armadas y la Policía le piden la renuncia, obligando a presentar la dimisión al Presidente constitucional Evo Morales Ayma.

El golpe de Estado produjo una situación de vacancia presidencial. El presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera debieron exiliarse en México, asilo que pudo concretarse gracias a un operativo de salvataje impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández. La siguiente en la línea de sucesión, Adriana Salvatierra, presidenta del Senado, también debió presentar su renuncia. Fue así que quedó en funciones la entonces vicepresidenta Jeanine Añez.

-11 de noviembre: el Comandante Mayor Director de Logística de la Gendarmería Nacional Argentina, Rubén Carlos Yavorski, en cumplimiento de lo ordenado por el Director Nacional de la GNA, Gerardo José Otero, envía una nota a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) solicitando que se autorice el uso del material y equipamiento por parte del Personal de la Agrupación Fuerzas Especiales "ALACRAN" de la GNA en el territorio de la República de Bolivia.

-12 de noviembre: Con el apoyo de las fuerzas armadas sediciosas, Áñez ocupó ilegítimamente el cargo presidencial tras una sesión legislativa.

El mismo día la Gendarmería Nacional, con la firma de Yavorski, presentó ante la ANMaC un pedido de ampliación del material autorizado, que incluía 70.000 cartuchos antidisturbios. Esa misma noche despega un avión Hércules desde la Argentina.

-13 de noviembre: Llega el Hércules con gendarmes y municiones a Bolivia. El Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, Gral. Jorge Gonzalo Terceros Lara, envía una misiva dirigida al entonces embajador de la República Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, en la que agradece por la recepción de municiones, gases lacrimógenos y granadas de gas provenientes del Gobierno argentino de Macri.

-15 de noviembre: la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, autoriza la partida de once gendarmes con destino a La Paz, a través de la resolución oficial RS-2019-102620975-APN-MSG. Para cuando la resolución se publicó, los gendarmes ya llevaban dos días en Bolivia. En la resolución se deja establecido que la autorización corre "entre el 12 de noviembre de 2019 y el 12 de enero de 2020".

El mismo día ocurre la masacre de Sacaba.

-19 de noviembre: las fuerzas de la policía y de las Fuerzas Armadas de Bolivia descargaron municiones y gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes del MAS que estaba realizando un bloqueo alrededor de la planta de hidrocarburos del sector de Senkata.

Télam


COMPARTIR