El Gobierno provincial recibió las ofertas para construir cuatro nuevas escuelas de educación especial. La vicegobernadora Analia Rach Quiroga y el ministro de Educación, Aldo Lineras, se encargaron de abrir los sobres con las propuestas de las siete empresas que en total se presentaron a los llamados a licitación.

Las obras a ejecutarse son: la escuela N°35 de Machagai por $111.520.698; la escuela N°39 de Presidencia de la Plaza por $111.593.182; el anexo de la escuela N°20 de Chorotis con un presupuesto de $111.520.698; y el nuevo edificio de la escuela Nº49 de Fuerte Esperanza, que tiene un presupuesto de $113.296.052. En cada licitación se presentaron dos oferentes y para la de Fuerte Esperanza sólo uno.

Todos los edificios contemplan la construcción de un área pedagógica, un área administrativa, salón de usos múltiples, salas de estimulación, talleres y laboratorios. Forman parte de la primera etapa del componente de Infraestructura y Equipamiento del “Proyecto de Inversión Social en Educación Pública, Ciencia y Tecnología” financiado en conjunto entre Fonplata y la Provincia.

La vicegobernadora resaltó que se trata de "un plan de obras histórico y ambicioso que lleva adelante el gobierno provincial y que incluye 150 edificios escolares nuevos". “Cada obra que se ejecuta significa puestos de trabajo y reactivación económica”, sostuvo.

"Las obras de infraestructura que estamos presentando hoy están pensadas en función de garantizar el acceso a derechos a grupos que para nosotros son prioritarios, como las personas con discapacidad, al igual que las mujeres y las y los adultos mayores", dijo Analía Rach Quiroga, poniendo en valor la decisión política del Gobierno.

El ministro Lineras destacó además el hecho de que "como nunca antes, se proyectan y construyen escuelas de Educación Especial en la provincia", e indicó que estos espacios son para fortalecer el acompañamiento y la estimulación de actividades complementarias.

“Muchas veces en lo simbólico radica el valor de la intención, y la decisión política del gobernador es inquebrantable a la hora de pensar en la dimensión de la inversión en obra pública y sobre todo en educación”, aseguró el ministro.

Del acto participaron también la intendenta de Fuerte Esperanza, Inés Ortega; los intendentes de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea, de Chorotis, Marcelo Bodnarczuk; y el presidente del Concejo de Machagai, José Luis Rudas.

Una mirada particular

Diego Bernachea señaló que tanto el Gobierno provincial como el nacional tienen "una mirada particular" para asignar fondos a la educación especial, y recordó que antes las escuelas para personas con discapacidad eran anexos o simplemente aulas, siendo que requieren comodidades y características específicas. “Nunca se invirtió tanto en infraestructura escolar y menos en la educación especial”, aseguró.

El intendente Marcelo Bodnarczuk resaltó la relevancia de esta obra para Chorotis, ya que hasta el momento no cuenta con una escuela de educación especial y que ya había sido parte de la agenda del anterior jefe comunal. “Me lo puse como meta y se lo planteé al gobernador, por eso siento una emoción muy grande al estar participando de este evento”, expresó.

Inés Ortega también manifestó su agradecimiento y aseguró que la obra será un gran aporte para la localidad, ya que permitirá darle a las personas con discapacidad la atención que necesitan y se merecen. “Valoro la mirada de inclusión”, expresó.


COMPARTIR