Desde el pasado jueves y hasta el lunes 15 de noviembre, está disponible el formulario online disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/habilidadesDigitales. El objetivo es diseñar políticas públicas que permitan fortalecer la educación digital.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología comenzó, este jueves, el relevamiento de las habilidades digitales de la docencia chaqueña a fin de conocer las fortalezas y necesidades formativas para una enseñanza en entornos formativos digitales. El relevamiento se realiza a través de un formulario online disponible, hasta el lunes 15 de noviembre y durante las 24 horas, en el siguiente enlace: https://bit.ly/habilidadesDigitales.

La información obtenida resultará en una herramienta fundamental para diseñar e implementar políticas públicas que permitan avanzar y fortalecer la educación digital como un componente para mejorar la calidad de la educación del Chaco, brindando respuestas a las demandas de las y los docentes.

 

Educación Digital Chaco

El proyecto de Ley de Educación Digital fue enviado a la Cámara de Diputados provincial finalizada la Semana de la Educación Digital en Chaco, que contó con una serie de conversatorios en vivo a través de la plataforma ‘ELE’ donde expusieron destacados especialistas en la temática y cuyo corolario fue el desarrollo de una jornada de debate en los establecimientos educativos. La ley Nº 3405-E fue aprobada el 23 de junio del 2021.

 

Esta normativa tiene como objetivo principal regular el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en un sistema de educación digital en todo el territorio chaqueño y establece una serie de garantías:

 

Define a la educación digital como un bien público y derecho para los y las ciudadanas de Chaco.

Compromete al Estado a asegurar Infraestructura Tecnológica en dos áreas: conectividad y dispositivos tecnológicos.

Garantiza la Formación Docente gratuita para docentes y futuros egresados.

Define la creación de escalafón de educación digital, con personal de apoyo pedagógico y soporte tecnológico para los establecimientos educativos.

Determina que hay nuevos saberes que deben discutirse e incorporarse al currículum, como por ejemplo las Ciencias de la Computación y el correcto uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Compromete un porcentaje del Fondo Educativo Provincial asignado a Educación Digital de manera incremental hasta llegar al 2025 en 5%.

Protege los derechos frente al teletrabajo, asegurando a los y las docentes el derecho a la desconexión, un complemento salarial para afrontar los costos de la virtualidad y que su trabajo digital se realiza en la jornada laboral.

Establece la Jornada Extendida Digital para profundizar e incorporar nuevos saberes.

Plataforma educativa chaqueña ‘ELE’

Esta plataforma educativa es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, que es ejecutada a través de la Dirección General de Ciencia y Tecnología. Está conformada por un equipo docente y técnico que desde marzo de 2020, impulsan la educación digital.

Actualmente, existen 1186 establecimientos educativos que cuentan con aulas virtuales en la plataforma educativa ele.chaco.gob.ar. Estas instituciones pertenecen a los niveles, Inicial, Primario y Secundario, junto a instituciones de Educación Especial, Educación Técnica, Adultos y el Servicio Bibliotecario, representan un total de 198.526 usuarios, entre los que se encuentran estudiantes, docentes, directivos y familias.

En la plataforma, tanto los docentes, estudiantes y sus familias cuentan con más de 2000 recursos interactivos que acompañan la educación presencial. En este sentido podemos enumerar a modo de ejemplo, que los estudiantes de los últimos ciclos de Primaria y Secundaria cuentan con 36 proyectos educativos online de la Jornada Extendida Digital (JED) divididos en dos grandes líneas: profundización de saberes prioritarios de lecto-escritura y resolución de problemas; y STEAM (acrónimo en inglés que hace referencia a Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), enfocados en aprendizajes a través de la ciencia y la Programación.

En el área de formación docente digital, más de 21.000 docentes realizaron algunas de las propuestas en, Gestión de Aulas Virtuales; Creación de Recursos Interactivos; Tutorías Virtuales; Comunicación e Interacción en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) y Promoción de la Ciencia y las Vocaciones Científico Tecnológicas, entre otros.

El trabajo en territorio de implementación y acompañamiento a las instituciones, docentes, estudiantes y familias sobre la educación digital, es realizado por un equipo de 60 territoriales, que brindan asistencia técnica y se encuentran distribuidos en las distintas Regionales Educativas de la Provincia del Chaco.

Educación digital en acción

‘ELE’ cuenta con aulas y contenidos para que la comunidad educativa acompañe el aprendizaje del aula en:

Aula de Educación Digital: https://bit.ly/EducacionDigitalChaco, con material teórico y normativo de la modalidad.

Aula de Jornada Extendida Digital: http://bit.ly/JornadaExtendidaDigital, con los proyectos de saberes prioritarios y STEAM para que los estudiantes cuenten con una hora más de clases.

Aula Tutoriales: https://bit.ly/AulaTutoriales, que es el manual online de gestión de aulas virtuales.

Aulas Abiertas con recursos interactivos:

http://bit.ly/ELEInicial

http://bit.ly/ELEPrimaria

http://bit.ly/ELESecundaria

En el canal de YouTube: http://bit.ly/youtubeELE pueden encontrar tutoriales, experiencias educativas y conversatorios sobre distintas áreas y temáticas del MECCyT.

Novedades ‘ELE’

Las y los docentes, estudiantes y familias pueden conocer las novedades de la plataforma educativa chaqueña a través de sus redes sociales. En Facebook, Instagram y Twitter nos encuentran como @elechaco; o bien pueden suscribirse al canal de Telegram, buscándonos como https://t.me/ELEChaco en la aplicación y presionando en Unirse al canal.


COMPARTIR