El primer ministro italiano, Mario Draghi, inauguró este sábado la cumbre del G20 en Roma con un llamado a "eliminar las barreras comerciales que afectan las vacunas contra la Covid-19" para terminar las diferencias "moralmente inaceptables" en el acceso a esos fármacos.

"Es genial poder verlos a todos acá después de unos años difíciles para la comunidad global. La pandemia nos mantuvo alejados como también a todos nuestros ciudadanos", dijo el premier en el inicio de su discurso en el centro de convenciones La Nuvola del barrio romano Eur.

"Incluso antes nos enfrentamos al proteccionismo, unilateralismo y nacionalismo, pero mientras más nos enfrentamos con nuestros desafíos más claro es que el multilateralismo es la mejor respuesta", añadió.

Draghi subrayó las "exitosas campañas de vacunación" que permitieron "rebotar a la economía global" a casi dos años de la aparición de los primeros casos de coronavirus

Draghi indicó que "ir solos no es una opción" y volvió a resaltar al multilateralismo como "única solución posible" para enfrentar temas tan diversos como la pandemia, el cambio climático y la creación de un sistema impositivo justo y equitativo.

El anfitrión del encuentro que tendrá lugar este sábado y domingo subrayó las "exitosas campañas de vacunación" que permitieron "rebotar a la economía global" a casi dos años de la aparición de los primeros casos de coronavirus.

"Muchos de nuestros países lanzaron planes de recuperación para aumentar el crecimiento, reducir las inequidades y promover la sostenibilidad. Juntos, estamos construyendo un nuevo modelo económico y el mundo será mucho mejor por eso", indicó ante el resto de los líderes.

Draghi manifestó que la comunidad internacional está cerca de cumplir con el objetivo puesto por la Organización Mundial de la Salud de inmunizar al 40% de la población para fines de este año

"Sin embargo, debemos ser conciencies de los desafíos que enfrentamos colectivamente. La pandemia no terminó y hay disparidades alarmantes en la distribución global. En países de altos ingresos, más del 70% de la población recibió al menos una dosis. En los más pobres este porcentaje se reduce a aproximadamente el tres por ciento", contrapuso.

"Estas diferencias son moralmente inaceptables y socavan la recuperación global", apuntó.

Draghi manifestó que la comunidad internacional está cerca de cumplir con el objetivo puesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de inmunizar al 40% de la población para fines de este año y pidió avanzar para lograr alcanzar al 70% inoculado para mediados de 2022.

"Debemos continuar invirtiendo en investigación, eliminar las barreras comerciales que afectan a las vacunas contra la Covid-19 y mejorar la previsibilidad en su entrega", enumeró, entre los objetivos para lograr la meta.

Y agregó: "Necesitamos fortalecer las cadenas de suministro mientras expandimos la capacidad de fabricación de vacunas a nivel local y a nivel regional".

Fuente: Télam

 

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry