La Cámara de Diputados sancionó la ley, impulsada por Elba Insaurralde, que transfiere a la Nación la jurisdicción en el predio de 5.600 hectáreas para crear un área protegida y que el Estado nacional ejerza las competencias previstas en la ley 22.351 de Parques Nacionales.

En el marco de la décimo séptima sesión ordinaria desarrollada este miércoles, la Cámara de Diputados del Chaco sancionó, por unanimidad, la ley 3458-R que transfiere, a favor del estado Nacional, la jurisdicción para que éste ejerza las competencias previstas en la ley 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, de una superficie aproximada de 5.600 hectáreas, conformada por los inmuebles ubicados en el departamento Bermejo.

A raíz de dos propuestas acumuladas de la diputada Elda Insaurralde y del Poder Ejecutivo, junto a los representantes de Parques en el recinto de sesiones, se sancionó la cesión que se realiza con el objeto de crear un área protegida y de incorporar la misma al sistema creado por la ley nacional con respecto al área cedida su exclusión parcial o total del dominio público nacional. Esta cesión no otorga facultades a la autoridad de aplicación, para su desafectación, sea total o parcial.

La normativa dispone que dicha cesión comprende también el compromiso del estado nacional de custodiar el área mencionada a partir de la publicación de la ley, garantizando su resguardo e integridad ambiental hasta tanto se sancione la ley de creación del área protegida.


COMPARTIR