La embajadora del Reino Unido en el país consideró que Argentina "tiene muchas posibilidades" para avanzar en una economía verde, por sus "enormes recursos naturales que pueden utilizarse para producir energías limpias".

La embajadora del Reino Unido en la Argentina, Kirsty Hayes, destacó el "liderazgo regional" de la Argentina en la lucha contra el cambio climático y puso de relieve la visita del presidente Alberto Fernández a esa nación (la primera en los últimos 12 años) en el marco de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow.

En una entrevista con Télam -siempre recibiendo las novedades en tiempo real desde Glasgow- la diplomática de carrera y exembajadora en Portugal consideró que la Argentina "tiene muchas posibilidades" para avanzar en una economía verde, por sus "enormes recursos naturales que pueden utilizarse para producir energías limpias", y destacó el potencial local en hidrógeno verde y el litio.

Este lunes, la empresa australiana Fortescue había anunciado una inversión US$ 8.400 millones en la Argentina para producir hidrógeno verde en Río Negro, y la embajadora Hayes -que estrenó su puesto en septiembre, al reemplazar a su antecesor Mark Kent- tomó ese ejemplo, junto a la creciente industria de autos eléctricos (que utilizan litio), para mostrar las oportunidades que se abren para países como el nuestro.

"Pienso que lo importante para la región es desarrollar su sector de energía renovable. Nos alegra ver que la Argentina puede aprovechar el potencial de las energías limpias. Un día antes de anunciar su inversión en la Argentina, la empresa australiana Fortescue Future Industries firmó un acuerdo con las firmas británicas JCB y Ryze Hydogen que la convierten en el mayor proveedor de hidrógeno verde del Reino Unido. Eso muestra cómo la demanda por energías limpias en mi país creó un círculo virtuoso que genera beneficios en Australia y también en Argentina. Eso es lo bueno de buscar soluciones globales al cambio climático. Otro aspecto clave de la COP es el impulso a los autos eléctricos, y para que triunfe este movimientos nivel mundial, el litio es crucial. La Argentina tiene grandes fuentes de litio y esto puede ser muy significativo", expresó.

Télam:¿Cómo evalúa la participación de nuestro país en la COP26?

Embajadora: Hemos visto un gran compromiso con la participación del presidente Alberto Fernández, en un mes muy importante en política doméstica (debido a las elecciones). También el plan de Argentina en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, que refieren a su previsión de emisión de gases de efecto invernadero) es muy ambicioso. Argentina ha dado pasos muy importantes en el último año como su fuerte compromiso de reducción de emisiones para el año 2030, uno de los anuncios más ambiciosos dentro de los países del G20, lo cual demuestra su liderazgo regional en la lucha contra el cambio climático. Por otro lado más de 100 países apoyaron la declaración de Glasgow que busca poner fin a la deforestación para 2030 y nos complace saber que Argentina ha decidido sumarse a ese grupo. En particular la visita de Fernández muestra para nosotros el gran desempeño de este Presidente y de Argentina en el tema. Es el cuarto mandatario argentino en visitar el Reino Unido desde el retorno de la democracia, y el primero en más de 12 años.

T:Justamente el presidente Fernández expuso este martes en la COP26 su idea de "crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos" y "canje de deuda por acción climática". ¿Cuál es su opinión?

E: La cuestión general de financiamiento es fundamental y estamos abiertos a oír propuestas de la Argentina y los otros países. En el pasado hubo ejemplos de intercambio para ayuda por acción ambiental, pero a pequeña escala. Es un área complicada pero esperamos las propuestas concretas. Lo importante es lograr el objetivo de 100.000 millones de dólares anuales (el acuerdo de financiación que proponía el Acuerdo de París). Y está claro que no se cumplió en 2020 como se había prometido. Esto es muy decepcionante, aunque reconocemos que la pandemia de coronavirus creó muchos problemas. Ahora se sabe que este objetivo se alcanzará a más tardar en 2023, y seguirá una trayectoria ascendente hasta 2025. La OCDE cree que es probable que se movilicen entre 2021 a 2025 unos 500.000 millones de dólares, es un progreso significativo impulsado por los nuevos y ambiciosos compromisos de financiación climática que están asumiendo en los últimos meses muchos países. Porque no es cuestión de elegir entre necesidades económicas y las del medioambiente. La economía verde puede proveer muchas oportunidades de crecimiento. Lo que queremos es un mundo justo para todos, para el planeta pero también para las personas.

T:El Presidente argentino habló también de "deuda ambiental" de los países pioneros en desarrollo industrial hacia el resto.

E: Entiendo el concepto de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Obviamente el Reino Unido y otros países se han beneficiado por siglos de desarrollo industrial sin saber las consecuencias en términos medioambientales, por eso han contribuido con dinero para apoyar la adaptación de países más vulnerables a los impactos del cambio climático. Por eso también somos anfitriones de cumbres como la COP y adoptamos una posición de liderazgo, promoviendo más compromiso de otros países desarrollados. Pero también hay que dejar claro que este no puede ser el esfuerzo solo del G20, o de un grupo pequeño de países. Para tener éxito todos tienen un papel para jugar, y sólo así conseguiremos resultados buenos para todos.

T:¿Cuáles son los planes en cooperación bilateral después de Glasgow?

E: Con Argentina tenemos muchos objetivos comunes en materia de acción climático y preservación del planeta. Desde el año 2018 venimos cooperando ampliamente en temas de biodiversidad y cambio climático a través del Programa Latinoamericano de Biodiversidad del Fondo Newton. Y también compartimos la visión sobre la urgente necesidad de reducir drásticamente las emisiones para frenar el calentamiento global.

T:¿Qué reflexión hacen como anfitriones de la COP26?

E: La COP26 es la única y mejor oportunidad del mundo para llegar a un acuerdo necesario para evitar los efectos catastróficos del cambio climático. Tenemos mucho orgullo de ser anfitriones este año y eso refleja el gran empeño que tenemos en términos de nuestra contribución nacional y también con financiamiento a programas y proyectos en otras regiones. Lo que más queremos es que todos los países participen con compromiso para hacer una diferencia a nivel mundial.

Télam

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry