Desde el Ministerio de Educación se hizo un balance positivo para la provincia de la visita del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.

Desde el Ministerio de Educación de la provincia, el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología Juan Martín Fernández hizo un balance positivo para el Chaco de lo que significó la visita del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y de la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi. Ambos funcionarios nacionales firmaron sendos acuerdos con el gobernador Jorge Capitanich, entre ellos, uno que apunta a fortalecer las capacidades científico-tecnológicas en áreas temáticas estratégicas.

Dicha rúbrica tiene como objetivo robustecer el área de ciencia y tecnología, a través de la financiación de 14 ingresos a la carrera de Investigador Científico y Tecnológico (CIC), 20 becas posdoctorales y 10 becas doctorales cofinanciadas por la provincia en institutos de doble dependencia, Conicet – Unne (Universidad Nacional del Nordeste) y Conicet – Uncaus (Universidad Nacional del Chaco Austral). Y también en dependencias académicas y de investigación y servicio y en estaciones experimentales de unidades divisionales, como el INTA – en las sedes de Presidencia Roque Sáenz Peña, Las Breñas y Colonia Benítez –, el Instituto de Medicina Regional de la Unne; el Laboratorio Quitex de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); y en la Escuela de Gobierno y Negocios de la Uncaus.

El subsecretario Fernández señaló que para cubrir los 14 cargos se prevé la apertura de la convocatoria desde el 8 hasta el 26 de noviembre de 2021, y la publicación y notificación de los resultados en julio 2022.

Respecto a las 30 becas cofinanciadas entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Chaco y el Conicet, explicó que se podrá también gestionar facilidades para la obtención de vivienda y subsidios de relocalización, facilidades para traslados por trabajos de campo, compra total o cofinanciada de equipamiento menor e insumos y compromiso para generar un programa provincial de estímulo a la contratación de doctoras/es en el ámbito público y privado.

Asimismo, precisó que este proyecto especial de Chaco y Conicet tiene siete líneas de trabajo que incluyen a la Unne, Uncaus, Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Resistencia y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

 

Apoyo a un instituto chaqueño de ciencia, tecnología e innovación

Por otro lado, el gobernador Capitanich firmó un acuerdo con el ministro Filmus para avanzar en la Agenda Territorial Integradora de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI 2023-2030). Al respecto, el subsecretario Fernández consideró que “es estratégico para la provincia en términos de desarrollo de una política de ciencia, tecnología e innovación”.

En este marco, además el funcionario comentó que luego de la firma de los convenios, el ministro Filmus y la presidenta del Conicet se reunieron con las autoridades del Ministerio de Educación, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; y los diputados Juan Manuel Pedrini, Teresa Cubells y Claudia Panzardi, con el fin de avanzar en los lineamientos de la Agenda Territorial Integradora de Ciencia, Tecnología e Innovación. Participaron también de esa reunión Marisa Censabella, directora del CCT Nordeste del Conicet; rectores de todas las universidades y algunos miembros de cámaras empresariales.

En la oportunidad, presentaron a Filmus el proyecto de ley, que se encuentra la Legislatura provincial, sobre la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual será un ente autárquico que tiene la asignación del 0,8% del presupuesto provincial y que se constituirá en organismo rector de la política provincial de ciencia, tecnología e innovación.

Filmus celebró el proyecto de creación de este instituto en el Chaco y aportó que a nivel nacional ya existe un ente similar, que es la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que actúa como brazo ejecutor y financiero de las políticas de ciencia y tecnología, y que ha tenido excelentes resultados. En tanto que Ana Franchi apoyó la intervención de todos los organismos de ciencia, tecnología e innovación con presencia territorial, e incluso las cámaras empresariales, como también ocurre en el CONICET a nivel nacional, donde distintas cámaras e incluso la Sociedad Rural tienen una participación activa.

Por último, el subsecretario Fernández comentó que el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación recorrió y pudo constatar las instalaciones modernas que tiene la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 de Resistencia y el Centro Biotecnológico Agroforestal, únicos a nivel nacional por la formación y el desarrollo de investigación y la creación de plantas transgénicas, inclusive de árboles autóctonos.

 

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry