La propuesta alcanzará a familias chaqueñas en situación de vulnerabilidad, en donde se otorgarán aportes de emergencia no reintegrables a quienes precisen mejorar su situación de habitabilidad.

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, encabezó en la mañana de este miércoles en el barrio Los Aromitos de Resistencia, la presentación del programa “Mejor techo, mejor vida”, propuesta que conjuga respuestas habitacionales como también de dinamización de empleo en razón de generar puestos de trabajo en la construcción.

En la práctica se traduce en que aquellas familias en situaciones de habitabilidad precarias y con pobreza estructural cuenten con un aporte de emergencia para mejorar su inmueble. Para ello, junto con el Nuevo Banco del Chaco se les otorgará un plástico que tendrá fondos para la compra de materiales en un porcentaje mientras que el resto se destinará para costear la mano de obra.

Previa a la asignación de recursos, se harán verificaciones en terreno en los domicilios de los futuros beneficiarios, por medio de técnicos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Ipduv) y equipos técnicos e interdisciplinarios la cartera social.

“Es una solución para la precariedad habitacional que lamentablemente tienen muchas familias chaqueñas, con esto estamos dando respuestas a demandas que surgieron en los últimos meses”, expresó Cavana.

Para la implementación, la ministra indicó que en los próximos meses se intensificarán los operativos territoriales de relevamiento para determinar si califican con los perfiles.

“Es para todos aquellos que estén en situación de indigencia o que por alguna razón no pudieron acceder a otra política estatal, la intención es agilizar los primeros operativos de modo tal de que en el corto plazo realizar los primeros desembolsos”, expresó Cavana para subrayar que los aportes llegan a un máximo de 300.000 pesos.

Participaron de la actividad las responsables de la Unidad Ejecutora Manuela Ortiz y Rocío Domínguez, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana y el subsecretario de Economía y Políticas Sociales, Diego Luna.

Vivienda digna

El programa llega para quienes residen en barrios populares y que cuentan con el Certificado Único de Beneficiarios del Hábitat- RUBH, priorizando aquellos hogares donde residen personas con discapacidad, embarazadas o madres de 7 hijos, para la ejecución de construcciones de infraestructura social básica que resuelva las situaciones de emergencia por déficit de calidad habitacional.

En ese sentido, el objetivo prima en que muchas familias chaqueñas de escasos recursos y en situaciones de alta vulnerabilidad social puedan acceder a una vivienda digna, que es uno de los derechos más esenciales que debe promover un Estado presente, a través de políticas públicas inclusivas.


COMPARTIR