Los ministros de Planificación Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, recorrieron algunas ciudades del Sudoeste chaqueño para dialogar con referentes locales del sector productivo.

En ese contexto, primero llegaron hasta la ciudad de Charata donde, junto a la intendenta María Luisa Chomiak, se reunieron con productores ganaderos, integrantes de Federación Agraria Argentina, consorcios camineros, comerciantes, cooperativas de electrificación rural, polo de seguridad rural, contratistas rurales, aeroaplicadores y miembros del sector industrial de metalmecánica.

El enriquecedor encuentro permitirá seguir avanzando en resoluciones concretas para cada sector y trazar una agenda de trabajo con ambos ministros y con la jefa comunal.

En esa oportunidad, Pérez Pons se mostró muy agradecido de ser recibido por la comunidad y expresó la necesidad de “planificar a futuro, ahora con las condiciones dadas para el proceso de recuperación económico que atraviesa la Provincia”.

“La Argentina venía de años de caída del Producto Bruto Interno y en el 2018, 2019 y 2020 la economía atravesó una profunda crisis”, expresó el ministro ante la comunidad. Asimismo, dijo que “torcer esa tendencia es el principal objetivo de la gestión”.

“Nos proponemos transitar una economía más tranquila y sobre todo más pragmática que nos brinde un panorama de país más previsible”, indicó.

Los diferentes sectores sociales presentes en el encuentro, tuvieron la oportunidad de transmitir sus demandas y avanzar en la elaboración de proyectos que puedan seguir apostando al crecimiento y desarrollo de una de las zonas más productivas de todo el territorio provincial.

Por su parte, la jefa comunal puso en valor la tenacidad y esfuerzo de la comunidad a la que representa. “Esta tierra fértil que es el sudoeste, está poblada de trabajadoras y trabajadores que con mucho orgullo, desde muy temprano cada mañana, con su trabajo hacen que sea una de las regiones más productivas”, destacó Chomiak.

Entrega de tuya reactiva para Organizaciones de la Sociedad Civil
Los funcionarios aprovecharon la oportunidad para hacer entrega además de una decena de tarjetas Tuya Reactiva para la OSC a fundaciones de la zona.

Se trata del apoyo financiero no reembolsable para mejorar la infraestructura de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que además promueve el fortalecimiento del sector de la construcción.

En ese marco, el ministro Pérez Pons expresó que “apoyar financieramente a las organizaciones sin fines de lucro es un compromiso y un objetivo que asumimos en el Gobierno provincial y que honramos poniendo en marcha programas que mejoran la calidad de vida de los chaqueños y las chaqueñas, como Tuya Reactiva”.

Con esta iniciativa, más de 300 entidades de toda la provincia, podrán comprar materiales de construcción en comercios adheridos a la red Tuya con una tarjeta prepaga del Nuevo Banco del Chaco, por un monto de hasta 500 mil pesos no reembolsable.

Con la comunidad de Las Breñas
La recorrida por el sudoeste tuvo un punto culmine en la ciudad de Las Breñas, donde ambos ministros, acompañados por la intendenta Chomiak, tomaron contacto con integrantes de la cooperativa de provisión de agua potable, otros servicios públicos y vivienda, "Jorge Federico Damilano".

En la oportunidad, no sólo recorrieron las instalaciones sino que además las y los referentes le entregaron al titular de la cartera económica un petitorio solicitando financiamiento para refacciones y compra de herramientas de trabajo, que el funcionario se comprometió a viabilizar.

“Estas instancias de contacto con las y los vecinos son fundamentales dentro de la gestión de Gobierno, porque es aquí donde tomamos la dimensión exacta de las realidades de nuestra gente, de sus demandas y de sus propios sueños. Para quiénes si no es para nuestro pueblo, que trabajamos los funcionarios públicos”, enfatizó.

Infraestructura para el sudoeste de gran impacto en la comunidad
Sin dudas que la gran obra que lleva adelante la actual gestión provincial y que además significa el proyecto más ambicioso en materia de financiamiento a nivel nacional, es la construcción del Segundo Acueducto que garantizará, por primera vez en la historia de esta región chaqueña, el acceso al agua potable, un derecho esencial para los residentes de la zona.

Pero además de esa infraestructura de gran envergadura, el Gobierno de Chaco ejecuta diferentes obras que implican una inversión total, solo para la ciudad de Charata, de $1.012.004.328, en casi 40 obras en ejecución y algunas ya finalizadas en este último tiempo.

En lo que refiere a infraestructura educativa, que garantizan el derecho a la educación de alumnas y alumnos de Charata, asegurando además los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia. Apostando a brindar las oportunidades de ofrecer herramientas para las y los jóvenes que elijan quedarse en sus ciudades aportando al desarrollo personal y de la comunidad, mediante el acceso al estudio y trabajo.

Obras eléctricas que tienen como meta mejorar la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica en la región. De esta manera, se mejoran las condiciones de seguridad de la ciudad, en su traza urbana y rural. Y el bienestar de la comunidad de cara a la llegada de las altas temperaturas y mayor demanda energética.

Charata ha sido una de las localidades más afectadas por las últimas inundaciones de 2019, para que esta situación no se repita, se iniciará la obra de defensa urbana.
En materia de infraestructura para el sector productivo se proyecta la construcción del Mercado fijo de Charata, que demandará un desembolso de $ 30.000.000.

Asegurar el intercambio de bienes y generar un espacio de desarrollo productivo local para el abastecimiento interno, en lo inmediato.

En el actual contexto sanitario, las inversiones en salud han sido prioritarias. En la localidad se llevan adelante obras en el hospital Enrique V. de Llamas, que demandan una inversión de $134.283.587.

En lo que respecta a la conectividad se proyectan obras viales y de pavimento urbano por un total de $376.515.454. Asegurar la conectividad de distintos puntos de la ciudad, mejorando el tránsito, la seguridad vial y la infraestructura de inclusión contemplando el uso que hacen de ellas las personas con discapacidades motrices.

Otras de las localidades del sudoeste que demanda inversiones importantes en la zona es la ciudad de Las Breñas, donde el ejecutivo chaqueño desarrolla unas 22 obras con un desembolso total de $1.084.048,061 en proyectos de infraestructura para la comunidad.
Avanza allí el tendido de Red de agua potable, para la provisión, ampliación y optimización de la distribución del líquido desde el Acueducto del Sudoeste que llevará el agua desde el río Paraná, atravesando más de 500 km de cañerías e infraestructura hídrica.

Asegurar el derecho al acceso al agua y mejorar los estándares de salud y bienestar de la población. Y es prevención sanitaria y saneamiento ambiental.

Las obras viales urbanas que están en ejecución con un total de 44 cuadras de pavimento, se invierten casi 300 millones de pesos, para garantizar la conectividad en la ciudad, mejorar la circulación y la seguridad vial de la comunidad.

Están siendo intervenidas también, las veredas internas del cementerio municipal de Las Breñas.

En el actual contexto, las prioritarias obras sanitarias de refacción y ampliación del Hospital 9 de Julio implicarán un desembolso total: $260.727.084 con el objetivo de mejorar las condiciones para enfrentar la pandemia por COVID-19 profundizando el acceso al derecho a la salud de toda la población local y de zonas de influencia. Se ampliarán las capacidades de atención para toda la región, ya que se trata de un hospital de cabecera.

Además en la localidad hay obras educativas terminadas, otras en ejecución y a iniciarse en escuelas y jardines de infantes que demandan una inversión de $35.039.863.

También en esa ciudad la mejora del servicio eléctrico es una prioridad para garantizar el bienestar de la población, sobre todo en la época estival próxima a iniciar.

En el ámbito de la recreación deportiva para la comunidad, se avanza en un playón en el barrio Sarmiento, donde se invierten unos 4 millones de pesos. El acceso al deporte y esparcimiento otorga a las comunidades la posibilidad de desarrollarse en actividades que los contiene y fortalece.

 

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry