Mañana miércoles 23, a las 19, el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) realizará un conversatorio con las fotógrafas que participaron en la muestra “Que Arda”. Será abierto y se transmitirá en vivo desde la plataforma StreamYard. La actividad se desarrollará en el marco de la agenda Ahora que sí nos ven, programada en el marco del sexto aniversario de la primera marcha en contra de la violencia hacia la mujer bajo el lema “Ni una menos”.

De la charla participarán Tania Yuliana Beltrán, Natalia Magalí Schelover, Laura Anahí Aguirre, Constanza Aldana Tello, Nadia Aida Aquino, Silvina Lanfiutti, Deborah Valado, Carmen Johana Pavón y Carmela Cendra Veiravé.

Está propuesta integra la agenda Ahora que si nos ven y se enmarca en el programa Diversidad Colectiva mediante el cual la cartera de Cultura busca fomentar espacios de formación, reflexión y producción de sentido que fomenten la construcción colectiva en el pleno respeto de nuestras diversidades, con una mirada transversal decolonial y con perspectiva de género garantizando, de esta manera, visibilizar, potenciar y promover el respeto hacia la multiplicidad de identidades que conforman nuestra cultura.

La agenda Ahora que sí nos ven propone espacios de reflexión y debate, producciones con perspectiva de género y propuestas que tienen como base el reconocimiento de la diversidad sexual y de género como pieza ineludible del entramado cultural. Las propuestas se extenderán hasta el 30 de junio, con el fin visibilizar la violencia contra las mujeres. Todas las actividades serán realizadas bajo estrictos protocolos sanitarios vigentes, atendiendo a la Cultura del Cuidado. Aparte de las actividades mencionadas, habrá otras que serán informadas oportunamente a través de las redes oficiales del ICCH en Instagram, Facebook, YouTube y espacios dependientes de la cartera cultural provincial.

Las fotógrafas
Deborah Valado

“Nací en 1986 en Buenos Aires y desde fines del 2020 estoy viviendo en Salta. Soy egresada de la carrera de fotografía del Instituto de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales (IMDAFTA). Actualmente estoy realizando mi tesina de grado de la carrera de Comunicación Social de la UBA sobre historias de vidas de mujeres migrantes paraguayas. Siempre me aboqué a la fotografía documental y periodística. Me importa poder contar historias mediante imágenes y considero que se vuelve imperioso hacerlo desde una perspectiva feminista. Creo en lo documental como posibilidad de registrar memorias de modo colectivo y de construir nuevas narrativas sobre las realidades”.

Natalia Schelover

“Estoy en el último año del colegio Industrial y soy activista y militante feminista, en mis años de secundaria participé activamente del Centro de Estudiantes y fui elegida Parlamentaria Juvenil Provincial en 2018. Empecé mi recorrido en la lucha hace unos seis años, y encontré una de mis mayores pasiones hace dos años aproximadamente, cuando empecé a documentar mis aventuras y las vivencias en conjunto con mis compañeras. Actualmente me encuentro militando en la orga feminista Mumalá”.

“Mi recorrido en la fotografía está recién arrancando, pero me gusta hacer retratos y fotografías que reflejan luchas sociales y que ayuden a difundir los mensajes por los que ponemos el cuerpo, mi cámara se convirtió en la amiga más allegada en las reuniones, marchas y encuentros. ¡Seguiré militando y acompañado a las compañeras, nos vemos en la calle amigas y hermanas!”

Nadia Aquino

“Soy de Resistencia, me recibí de diseñadora gráfica en 2009 en UNNE y luego estudié y trabajé en Buenos Aires. Incursioné en la fotografía desde que tengo uso de razón, mi madre era fotógrafa y me enseñó todo lo que sé. Hoy este oficio es mi sustento y mi pasión. Un medio para comunicar lo que me atraviesa como mujer. Así como también lo es el feminismo, lugar desde el cual puedo reflexionar, cuestionar y donde me siento segura, esto hizo que mi forma de ver la profesión cambie, pudiendo repensar qué es fotografiable para mí y qué no lo es, cuán responsable es la práctica y cómo desde mi mirar puedo contribuir a la causa”.

Johana Pavón

“Tengo 23 años, estudio el profesorado y licenciatura en Historia en la Facultad de Humanidades UNNE en Resistencia, Chaco. Actualmente milito en la Agrupación Tekombo'é dentro del Frente Universitario Popular (FUP) donde di mis primeros pasos dentro del feminismo, que si bien ya venía informándome e investigando, mis primeras marchas, charlas y con la cabeza un poco más abierta, fueron junto a [email protected] Hoy, con el correr de los años, sigo investigando e informándome, con el mismo grupo de personas y nuevas personas (las pibas del frente de género) y es inexpresable todo lo que se ve, momentos llenos de historias, de relatos, de compañerismo, de unión, de sororidad, de lucha, y eso es lo que trato captar, los momentos, la magia de ese instante, espero que logren sentirlo”.

Yuliana Beltrán

“Soy Trabajadora Social y me apasionan las fotografías: infantil y documental. Con la fotografía infantil retrato momentos que son únicos de las infancias. Descubrí en 2018, junto a mi hermano, la fotografía documental cuando comenzamos con la página de Facebook “La Resistencia”, un espacio destinado a fotógrafxs que quieran aportar acerca de las luchas sociales frente a las políticas neoliberales. Desde este lugar comencé a darle un enfoque feminista, a dar mi aporte a la militancia a través de la fotografía, a poner el cuerpo, a estar presente, marché con un pañuelo verde y con una cámara en mano y allí aprendí a comunicar, y mucho más importante: a visibilizar lo que está latente.”

Silvina Lanfiutti

“Me llaman Chil. Soy Diseñadora gráfica y de Indumentaria. La fotografía me apasiona desde hace un tiempo. Me gusta mucho la fotografía documental. Busco registrar distintos aspectos de la vida. Mostrar evidencia de la realidad. Ruinas arqueológicas, monumentos, paisajes naturales, cuestiones sociales, etc. Buscando dejar un testimonio visual de pequeñas y grandes historias”.

“Mi primer acercamiento a causas feministas fue para el ENM 32 que se realizó en Resistencia, Chaco. Formé parte de la Comisión Organizadora de dicho encuentro, en la comisión de cultura, en 2017. En 2018 formé parte del staff de Radio Punto G. Programa de radio del ejército Antipakilista de Liberación Sexual, que se emitió desde Cecual. Participo de marchas y vigilias”.

Carmela Cendra Veiravé

“Tengo 25 años y vivo en Resistencia, Chaco. Además de actuar, la segunda cosa que más me divertía hacer de adolescente era sacar fotos. Hoy entiendo que aparte de un juego, la fotografía es un lenguaje, una manera de contar y también de reconstruir historias. El 32° Encuentro Nacional de Mujeres llevado a cabo en mi ciudad, la lucha incansable por el acceso legal, seguro y gratuito a la interrupción voluntaria del embarazo, las –todavía– enormes desigualdades de género y la noción de justicia social, me acercaron al feminismo o, mejor dicho, a los feminismos. Un proceso sociohistórico que puedo entenderlo cada vez más gracias a referentas políticas de mi generación, de generaciones pasadas, pero sobre todo, gracias a mis amigas. Marchar con ellas, compartir la calle con cientos de personas más, ser espectadora de numerosas intervenciones artísticas en el espacio público, hicieron que también pueda reconfirmar el poder del arte como herramienta política de transformación social y, particularmente, el valor del registro fotográfico como constructor de una mirada y memoria colectiva que narra, que documenta y que, creo, es necesario conservar”.

Laura Anahí Aguirre

“La curiosidad por la fotografía puedo llegar a decir que empezó hace 10 años, primero con la intención de registrar el crecimiento de mis hijos, luego ya registrar eventos, marchas, situaciones de la vida cotidiana, eso me llevó a realizar varios talleres y cursos de fotografía, y actualmente estoy enfocándome más en la fotografía documental, y la fotografía como una herramienta social”.

“Siempre estuve vinculada a las causas sociales, fui militante de DDHH, siempre apoyando reclamos inclusivos. En un principio solo participaba de las marchas feministas, pero me surgió la necesidad de registrar esos encuentros llenos de fuerza, energía y mostrar que las mujeres empoderadas podemos cambiar las cosas. ¡Ahora que si nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer!”

Aldana Tello

“Soy Diseñadora gráfica y audiovisual. Me interesa y gusta la fotografía desde la facultad. No soy fotógrafa profesional, pero realicé algunos trabajos y saqué muchas fotos a modo de práctica. Las fotos presentadas en la muestra son de la marcha del 3J año 2019, en ese momento las tomé como parte de mi trabajo para luego publicarlas en redes sociales. Mi primer acercamiento a causas feministas fue en el ENM 31 que se realizó en Rosario, en el año 2016. Asistí con dos amigas sin conocer del todo muchas causas, pero siempre las viví y sentí como propias a todas. Hoy me declaro feminista activa y participo de cuanto evento, charlas y marchas pueda. Siempre tratando de alzar la voz”.

Fuente: Agencia Foco

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry