Con el sorteo de temas y orden de exposición de postulantes, que se realizará hoy al mediodía, comenzará la etapa de oposición del concurso para cubrir la vacante de juez o jueza en el Superior Tribunal de Justicia del Chaco. El acto tendrá lugar en el salón auditorio del STJ y será transmitido, en vivo, a través de youtu.be/65jyZIr64dM.

En tanto que el jueves 17, desde las 8, en el mismo lugar, continuará la primera etapa de oposición durante la cual expondrán, según el orden que se defina, sobre las ramas escogidas y los temas sorteados.

Las once candidatas y candidatos que forman parte de esta etapa son: Ernesto Javier Azcona, Jorge Gustavo Dahlgren, Victor Emilio Del Río, Julián Fernando Benito Flores, Gonzalo Leandro García Veritá, Nelson Guillermo Mussín, Natalia Prato, Gladis Beatriz Regosky, Jorge Mladen Sinkovich, Néstor Enrique Varela y Fernando Javier Zabalza.

Estructura del concurso
De acuerdo con la ley 2082-B (que significó un salto de calidad en términos de institucionalidad, transparencia, publicidad y participación ciudadana) el proceso de selección para ingresar al Superior Tribunal se divide en dos etapas: una de antecedentes y otra de oposición que están a cargo del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco.

La segunda se subdivide, a su vez, en otras tres instancias: una oral de carácter técnico-jurídico que engloba cuatro ramas del derecho: constitucional y convencional, penal y contravencional, administrativo y civil, y comercial y laboral. La siguiente consiste en exponer el plan de gobierno judicial y la última una entrevista personal en la que candidatos y candidatas deben expresar su idoneidad, trayectoria y compromiso con la defensa de los derechos humanos y valores democráticos.

Una vez finalizadas ambas instancias, el Consejo de la Magistratura efectuará una evaluación fundada de cada postulante. Si no hubiere unanimidad respecto del puntaje que le corresponde, la calificación será por mayoría y se dejará constancia de la opinión minoritaria.

Asimismo, dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la conclusión de las entrevistas, el Consejo emitirá el dictamen que contenga bajo sanción de nulidad: fundamentos de la calificación y confeccionará la lista de quienes superaron los 50 puntos tanto en la etapa de antecedentes como en la de oposición. La decisión será publicada por un día en el Boletín Oficial, en un diario de circulación provincial y el sitio web del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento.

Luego tendrá lugar la audiencia pública (en un plazo no mayor de 30 días corridos desde la publicación de la nómina antes mencionada) a la cual se invitará a opinar sobre las y los candidatos a entidades profesionales, de la Magistratura, organizaciones sociales, de derechos humanos y a la ciudadanía en general. Cada una tendrá la oportunidad de emitir su opinión y realizar preguntas referidas a la vocación de quien ocupará el cargo, así como su posición respecto a temas de importancia institucional o social, entre otros.

Por último, el Consejo de la Magistratura fijará día y hora para la reunión de votación de la que resultará propuesto o propuesta quien obtuviere, al menos, la mitad más uno de los votos. La propuesta será elevada inmediatamente al Poder ejecutivo de acuerdo con el artículo 158 de la Constitución Provincial para que proceda a su designación y posterior jura en el cargo ante el STJ.


COMPARTIR