Una inversión provincial superior a los 41 millones de pesos propició la habilitación de nuevos espacios, ampliando la capacidad antes existente tanto en materia de cantidad de visitantes como de programación de agenda de actividades sociales y culturales.

El gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo, inauguró este lunes las obras de ampliación y refacción del “Museo Malvinas” de Resistencia, incluyendo la habilitación de nuevos espacios, como salas de exposiciones y de lectura, que serán utilizadas para el desarrollo de distintas actividades de carácter cultural y social, incrementando su capacidad de recepción de visitantes y programación de agenda.

“Es un museo que genera conciencia de carácter social y ciudadana, desde el punto de vista de quienes efectivamente lo visitan, para tomar conciencia respecto a nuestra causa, que pretende ser una causa de carácter nacional, popular, con plena conciencia democrática y social”, enfatizó el gobernador.

En este punto, y hablando a los veteranos de Malvinas reiteró el objetivo de “garantizar por la vía de las negociaciones diplomáticas el ejercicio efectivo de nuestra Soberanía, como corresponde hacerlo después del enorme esfuerzo de nuestros héroes, que son ustedes, que han dejado su vida, su sangre, por la reivindicación de nuestro territorio patrio”, destacó.

Por otra parte, el mandatario recordó el programa vinculado a la realización y la ejecución de obras para centros de veteranos. En ese sentido, repasando los espacios inaugurados en Castelli, Las Garcitas, Margarita Belén, Hermoso Campo, Puerto Tirol y reformas en Villa Ángela, y adelantando la inauguración del 8 de junio en General San Martín, Capitanich remarcó: “Hay verdaderamente una muy buena infraestructura que tiene que ver con un lugar o un espacio de encuentro para todos y cada uno de ustedes”.

De este modo, con una inversión provincial de $41.446.269,57, financiados a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, la intervención en el Museo situado en avenida Alberdi 2100 de la Capital chaqueña, habilita a la institución a recibir de manera más cómoda a visitantes y ampliar su agenda y oferta a la comunidad.

Al respecto, el Gobernador resaltó que cerca de 3.000 estudiantes visitan el museo anualmente y “a partir de ahora estas obras tendrá una reformulación, lo que era un espacio mínimo, ahora se expande y se extiende, también es un espacio para albergar a veteranos de guerra que pueden venir a la ciudad de Resistencia por distintos trámites, eventualmente por alguna enfermedad, así que es un espacio muy significativo que tenemos que honrar con la memoria de todos nuestros caídos”, finalizó.

La obra de refacción integral del museo de Malvinas de Resistencia constituye un conjunto de espacios que son de mucho valor para repensar nuestra historia. El objeto de dicha obra es reconocer a los excombatientes, su participación en la gesta que marcó a nuestro país y acompañarlos con espacios de memoria, educación y sensibilización.

Chapo: un reconocimiento histórico

Al respecto, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo celebró esta obra como “un hecho histórico”, adjudicando este logro “gracias a una decisión política impulsada por el gobernador Capitanich, que interpretó el sentir de nuestros Excombatientes. Asimismo, consideró que “de esta forma, les permitirá contar con un espacio de exhibición. que es un símbolo de memoria y donde estas generaciones y las futuras podrán tener el relato personal de los protagonistas de una historia tan reciente de la República Argentina”.

Por otra parte, el ministro remarcó la presencia del Gobierno Provincial por la defensa y reivindicación la causa Malvinas: “Cumplimos 41 años de esta gesta y no olvidamos y por eso, estamos presentes en cada política pública, cada decisión y la concreción de esta obra nos emociona y debemos disfrutarla”, finalizó.

Filamento, remarcando que cada uno de estos espacios sirve como puntos de reunión para excombatientes y la organización de actividades, charlas, muestras que recuperen los valores de soberanía y memoria sobre Malvinas, el titular del Ministerio de Gobierno y Trabajo también recordó que, en el marco de inversiones públicas para fomentar la generación de empleo genuino, se incorporó en esta construcción mano de obra local debidamente capacitada.

Un lugar que trasciende a las personas

El presidente del Centro de Ex Combatientes, Martín Bacs, agradeció la obra “que parecía imposible”, aseguró. En ese contexto, recordó que el Museo inaugurado en junio de 2013, y que este año cumple 10 años, siempre contó con el acompañamiento del Gobierno provincial. “Fue el gobierno que estuvo siempre con nosotros, eso hay que reconocerlo, que cuando tuvimos necesidades de personal docente también nos tuvo en cuenta, se firmaron convenios con Cultura, que también estuvo con nosotros”, destacó.

En esa línea, Black reiteró su agradecimiento al Gobernador, al ministro de Gobierno y “a todos los que tuvieron que ver con que esto sea una realidad”. “Este lugar que va a reflejar la historia de Malvinas, se trata de un espacio que representa a todos los veteranos de guerra de la provincia y de nuestro país. Nosotros, pasamos, los gobiernos pasan, los hombres pasan, las personas, nosotros algún día no estaremos, pero esto seguirá presente”, concluyó.

Participaron del acto, la directora de Medios Públicos de Ecom Chaco, Guillermina Capitanich; y miembros de la comisión directiva del Centro de Excombatientes, autoridades del Instituto de Cultura de Chaco y familiares de excombatientes.


COMPARTIR