La Corporación Forestal del Chaco Sociedad Anónima (Corfor SA), la empresa de capital público-privado con mayoría de capital estatal, SA participa de la Mesa Técnica que está elaborando la propuesta de Mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.(OTBN).

Sergio Soto, presidente de Corofor, integra la Mesa Técnica que se trabaja por la construcción del mapa de ordenamiento territorial de los bosques nativos junto a diversas entidades del quehacer productivo, con la participación del INTA, y la Unidad Ejecutora del Gobierno del Chaco, integrada por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, y organizaciones ambientalistas de diversa índole.

En este marco se desarrolla el proceso de ponderación y valoración de los criterios de sustentabilidad con los cuales se construye la propuesta que será considerada por la ciudadanía chaqueña a través de las Mesas de Participación Social, en los numerosos talleres previstos en diferentes localidades de la geografía provincial. El resultado será puesto a consideración del gobernador de Jorge Capitanich y luego elevado a la Cámara de Diputados para su sanción legislativa.

En base a esto, desde la Corfor sostienen que:

1. El OTBN debe reflejar un modelo de sustentabilidad y valoración de los cuantiosos bienes ambientales colectivos que posee la provincia del Chaco los cuales no deben ser objeto de especulación ninguna de ningún sector.

2. El desarrollo de la actividades productivas, principalmente las que necesitan del monte, deben darse dentro de límites ambientales estrictos.

3. Es necesario organizar estas actividades productivas conservando la biodiversidad y las culturas relacionadas con los montes.

4. Deben ser valorados adecuadamente los Servicios Ecosistémicos que presta el monte nativo, su valor debe beneficiar a la comunidad chaqueña a través de la percepción concreta de recursos financieros que deben volcarse al desarrollo humano integral.

5. Corfor SA propone que el OTBN, en coincidencia con los estudios de diversos organismos, entre ellos del INTA, que la actividades agrícola, ganadera y forestal consideren siempre y con especial cuidado su avance sobre áreas con riesgo edáfico y con desertificación en curso.

6. Corfor SA, considera prioritario definir el OTBN en un todo de acuerdo con los principios de no regresividad y precautorio para cuidar los bienes ambientales de la provincia y en atención a la mitigación de los efectos nocivos del cambio climático y las problemáticas socio ambientales derivadas.

El resultado del trabajo en la mesa técnica del OTBN debe reflejar las más altas aspiraciones del pueblo chaqueño a vivir en un ambiente sano, libre de agrotóxicos contaminantes, con actividades productivas bajas en carbono, empleos verdes e inversiones adecuadas que lo sostengan. Ese mapa, que tendrá una zonificación de áreas verdes, amarillas y rojas, (según el grado de conservación y valoración) seguramente tendrá en su expresión, la justicia ambiental que la sociedad reclama y merece.


COMPARTIR