El operativo inició a las 7 de la mañana y por su magnitud se convocó a efectivos de unidades especiales de Resistencia y del interior provincial. Fue luego de las tareas investigativas que realiza la Policía con apoyo del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia.

La Policía del Chaco realizó un operativo con múltiples allanamientos este jueves 23 de septiembre en la localidad de Sáenz Peña. Las acciones, coordinadas desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, se dan en respuesta a los reiterados hechos delictivos cometidos en las últimas semanas en esa localidad.

 

Tras un extenso trabajo investigativo y mediante los dispositivos de seguridad que se vienen realizando desde hace meses, se reunieron pruebas suficientes para solicitar a la justicia la inspección de 12 domicilios.

 

Con la autorización de las órdenes judiciales por parte del Juzgado de Garantía, la Policía del Chaco diagramó un amplio dispositivo de seguridad, para lo cual se convocó a unos 300 policías de diferentes unidades, incluso desde la capital chaqueña e interior provincial, que se concentraron en la Dirección General de Seguridad Interior y desde allí partieron a los distintos barrios.

 

El megaoperativo culminó cerca del mediodía. La Policía demoró a personas presuntamente implicadas, y secuestró elementos como armas largas, cartuchos, drogas, equipos electrónicos, elementos de librería y dinero en efectivo. La jornada se llevó a cabo sin incidentes ni desórdenes.

 

El operativo estuvo encabezado por el Subjefe de Policía Comisario General David Antonio Vega, donde trabajaron todas las divisiones que dependen de la Dirección General de Policía de Investigaciones, Dirección Zona Interior Sáenz Peña, Cuerpo de Operaciones Especiales, División Infantería, Dirección Antinarcóticos, y comisarías de la ciudad.

 

La totalidad de los recursos humanos y materiales fueron afectados para garantizar la seguridad de los vecinos, la seguridad de los propietarios de los domicilios allanados y evitar cualquier tipo de desorden que pueda surgir al momento de proceder con la medida judicial. Se continuará con los dispositivos de prevención en los barrios y los controles de vehículos e identificación de personas y se seguirá trabajando de forma conjunta con los vecinos para reforzar la seguridad.

 

Fortalecer la inteligencia para combatir el delito organizado

 

Tal como lo destacó el gobernador Jorge Capitanich, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía del Chaco, se realiza un abordaje integral, sistémico y en conjunto entre las distintas fuerzas atacando a las cadenas de valor del delito y fortaleciendo la seguridad pública en Sáenz Peña. Para cumplir con esta meta se trabaja en intensificar la investigación e inteligencia criminal para combatir el delito organizado.

 

En ese marco, se articularon acciones con el Ministerio de Seguridad de la Nación para profesionalizar a los integrantes de la Policía del Chaco con becas para capacitarse en "Prevención del lavado de dinero y financiación del Terrorismo", y "Resolución de conflictos de las organizaciones". Se otorgarán 37 becas como incentivo para fomentar el sistema de inteligencia criminal para delitos complejos y el diseño de Políticas Criminales.

 

Vale recordar que la provincia se encuentra en un proceso de modernización de la Policía del Chaco, se lanzó la app Denuncias Digitales, una herramienta alternativa para que el ciudadano pueda acceder a una denuncia penal a través del uso de la tecnología. Promoviendo la cultura de la denuncia, se prevé disminuir los índices de las cifras negras de la criminalidad y fortalecer la confianza ciudadana sobre la Institución Policial.


COMPARTIR