“Entendemos que la sede del NEA en Resistencia fue un reconocimiento a los avances con los que cuenta la provincia, pionera a nivel país, celebramos la masiva participación colectiva que generó insumos para la futura ley”, expresó el presidente del Iprodich José Lorenzo.

La audiencia pública del NEA para la confección de la Nueva Ley Nacional de Discapacidad se realizó con éxito en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia. Este martes, finalizó el evento que contó con más 120 expositores y expositoras durante dos jornadas con el objetivo de generar aportes para la construcción colectiva de una nueva Ley normativa.

El encuentro se enmarcó en la construcción de una nueva Ley nacional de Discapacidad mediante una Consulta Pública Federal que lleva adelante la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) junto a cada ámbito de la sociedad argentina. La nueva normativa buscará ser una ley de derechos humanos con perspectiva de géneros, interseccional e intercultural, que tendrá amparo en los lineamientos del modelo social que entiende a la persona primero como persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales.

El presidente del IPRODICH José Lorenzo destacó la importancia de que la audiencia regional se realice en la provincia. “Entendemos que la sede del NEA en Resistencia fue un reconocimiento a los avances con los que cuenta la provincia, pionera a nivel país, celebramos la masiva participación colectiva que generó insumos para la futura ley”, expresó.

Además agradeció el acompañamiento y recordó que las audiencias son abiertas para quienes quieran participar. “Este encuentro es sumamente útil porque le da la posibilidad a todos los sectores de expresarse, con esta ley se busca promover diseños universales de todos los entornos y que entiendan a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas”, expresó.

En Argentina rige la Ley 22.431, sancionada en 1981 como ley marco en discapacidad e instituyó el denominado “sistema de protección integral de las personas discapacitadas”. “Esta ley entiende a la persona con discapacidad solo como sujeto de cuidado y no como sujeto de derecho, por eso la importancia de revisarla y modificarla”, destacó Lorenzo.


COMPARTIR