Como primera actividad de la recién conformada Comisión de Comunicación de la Casa Patria en la provincia, se llevó adelante el conversatorio “Construcción de Sentido y Poder de los Medios de Comunicación” con modalidad presencial y virtual.

Del panel participaron Marisa Nera, redactora grafica y presidenta de la Cooperativa “El Diario de la Región”, Juan Carlos Contreras, productor y editor de Chaco Tv, Cecilia Herrera, locutora y docente de comunicación audiovisual; con Florencia Calvo, locutora y comunicadora popular como moderadora en representación de la Casa Patria.

Asistieron a la charla reconocidos periodistas del ámbito local, empresarios de medios, periodistas y productores audiovisuales. Asi como en la virtualidad, donde también asistieron alumnos y alumnas de carreras de Periodismo.

El principal tópico de la charla, circuló en torno a la manipulación mediática y la generación de un discurso único generado por las empresas monopólicas de comunicación, que gracias a su posición dominante logran instalar realidades parcializadas y convenientes a intereses del poder real.

También surgió en el análisis, la sostenibilidad de los medios que no pertenecen a ese ámbito corporativo, el rol de la pauta publicitaria estatal, la regulación de marcos de competitividad, fomento y criterios de distribución de los recursos públicos volcados a la comunicación en general. Dejando además un relevamiento aportado por colectivos de medios cooperativos, sobre la preocupante disparidad en la forma en que el Estado financia a través de la pauta a los grandes grupos de medios en detrimento de quienes buscan promover a fuerza de autogestión, una comunicación plural, democrática, transparente y con perspectivas.

Al respecto, Marisa Nera expresó: “Nosotros (El Diario de la Región” podríamos tener la ruta de llegada de otros grandes diarios pero es abismal la diferencia en pauta publicitaria que los sostiene y eso permite un desarrollo que no tenemos. Necesitamos establecer criterios de distribución y sostenibilidad. Somos un medio cooperativo y de eso dependen 40 familias.”

También se hizo alusión a la forma en que esa posición les permite a los monopolios instalar ideas en la opinión pública, deformando muchas veces la percepción de la realidad de la población que consume masivamente esos medios sin tener plena conciencia de los intereses que hay detrás.

“Instalan necesidades e inquietudes en la sociedad para después vender soluciones o impulsar sensaciones que luego se direccionan incluso electoralmente. Es como los magos, que nos muestran la magia con una mano y con la otra nos hacen el truco… ” señaló Juan Carlos Contreras, quien además relató experiencias laborales previas donde reconoció líneas editoriales que direccionaban y condicionaban su desempeño como trabajador de medios.

La realidad local estuvo muy presente también en el reconocimiento de situaciones monopólicas de empresas que tienen repetidoras en varias frecuencias, explotando trabajadores y no generando ningún contenido autóctono o legítimo, también muchas veces sostenido a través de la pauta tanto estatal como privada por tener mas capacidad de cobertura y llegada.

“Los boletines “deformativos” de ciertos grupos locales donde me tocó trabajar, no informaban. La bajada de línea era una clara intención de indignar a los oyentes, por ejemplo, contra lo popular. Con frases armaditas que siempre tenían que estar presentes y eran verdaderamente muy violentas. Lamentablemente, en ese multimedios, tienen una tajada importante de la pauta oficial” expresó entre otras apreciaciones, cómo ex trabajadora de un multimedio formado mayormente por repetidoras, la profesora y locutora Cecilia Herrera.

En el Instituto Patria, que a nivel nacional creo y conduce la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se generan espacios de debate político y propuestas para el desarrollo nacional, latinoamericano y progresista. No es menor el hecho de que hace unos meses, también en nuestra provincia exista este nuevo ámbito local que es la Casa Patria Chaco para que profesionales, cuadros militantes y técnicos puedan aportar a enriquecer el proyecto que hoy lleva adelante las gestiones ejecutivas provincial y nacional.

El primer encuentro, será puntapié de una serie de propuestas en lo comunicacional que girarán en torno a la comunicación, políticas públicas en la materia, lawfare, manipulación mediática, medios populares, entre otros.