El gobierno provincial dio a conocer el Protocolo para Elecciones Seguras con recomendaciones indispensables que electores y autoridades de mesa deberán tener en cuenta este domingo 12 durante las PASO.

Las medidas sanitarias que en todo momento se deberán respetar son: el uso de barbijo, la distancia de dos metros y la higiene de manos.

Además, otras recomendaciones son:

-Antes de asistir al lugar de votación, es importante consultar el padrón en forma online y anticipada (www.padron.gob.ar) para conocer dónde votar.

-Pueden asistir a votar todas las personas con Covid-19 negativo y que no haya tenido contacto con un paciente positivo en las últimas 72 horas previas a la votación.

-No pueden asistir a la votación las personas con Covid-19 positivo y todas aquellas que sean contacto estrecho con un paciente positivo de Covid-19. Para certificar esta situación, se deberá comunicar al 08004440829 e informarla, solicitando el respectivo comprobante.

-Se recomienda que de 8.30 a 10.30 asistan a votar las personas mayores de 60 años y personas con factores de riesgo, quienes tendrán prioridad. Estas personas no pueden ser designadas como autoridades de mesa en el marco del procedimiento de contingencia por ausencia.

-Se aconseja el uso de medios de transporte individuales como automóvil, bicicleta, entre otros.

-Si fuese indispensable el uso del transporte público, se recomienda: uso de barbijo en todo momento, higienizar las manos antes, durante y después de los desplazamientos, llevar un kit personal de higiene (sanitizante para manos, pañuelos descartables, etc), respetar la distancia mínima recomendada de 2 metros, dejar un asiento libre entre pasajeros/as y llevar las ventanillas abiertas, y evitar los aglomeramientos en los puntos de acceso al transporte que se vaya a utilizar.

Durante la votación:

-Los electores mostrarán a los miembros de la mesa du DNI de tal manera que dichos integrantes no tengan que tocar el documento. Se podrá disponer de bandejas para colocarlo.

-Una vez identificados, los electores podrán ingresar al recinto de votación, donde deberán higienizarse las manos antes y después de colocar el voto en el sobre.

-Se recomienda llevar el voto decidido desde la casa con el objetivo de minimizar el tiempo de estancia en el local electoral, así como evitar tocar cualquier tipo de material.

-Para cerrar el voto, se solicita no salivar el sobre, sino introducir la solapa en el interior.

-Luego, dirigirse a la mesa para introducir el sobre dentro de la urna, evitando tocarla y salir del local.

-Se recomienda llevar una birome propia para firmar el padrón luego de haber votado.

-En ningún momento, los votantes tienen permitido retirarse el barbijo, a excepción de que la mesa le requiera hacerlo de forma puntual para facilitar su identificación.

Escrutinio:

-Durante el recuento, todas las autoridades presentes deben mantener el uso de barbijo de alta protección.

-Mantener siempre la distancia de seguridad.

-En la sala donde se realizará el recuento, garantizar el aforo permitido de 2 metros por persona.

-En los circuitos para la entrega de la documentación electoral: siempre se deberá realizar una higiene de manos antes y después de manipular los sobres en la recogida y en la entrega de las actas. Se deberá también minimizar el tiempo de contacto entre personas, manteniendo la distancia de 2 metros.

Después de votar:

Al regresar a casa se recomienda:

-Retirar el barbijo desde el elástico, evitando tocar el frente y ponerlo a lavar. En el caso de que sea descartable, se sugiere desecharlo de inmediato.

-Realizar el lavado de manos inmediatamente al ingresar y siempre antes del contacto con superficies.


COMPARTIR