En la capital chaqueña la participación fue del 62%, mientras que en Makallé la cifra ascendió al 71,95%.
Con una jornada que transcurrió en normalidad y sin mayores inconvenientes finalizaron los comicios este domingo 5 de noviembre en las localidades de Resistencia, Quitilipi y Makallé. En la capital chaqueña la participación fue del 62% del total del padrón, compuesto por un total de 263.013 electores, mientras que en Makallé la cifra ascendió al 71,95%. Hasta el momento no se conocen datos oficiales de Quitilipi.
En Resistencia, las y los candidatos que compitieron por la intendencia fueron Diego Arévalo (Frente Chaqueño), Roy Nikisch (Juntos por el Cambio), Elida Cuesta, (Corriente de Expresión Renovada CER), Eduardo Aguilar (Frente “Fe” por la Educación y el Trabajo), Carlos Alabe (La Libertad Avanza) y Gustavo Olivello (Libertarios en Acción).
Las voces
Luego de emitir su voto este domingo, el candidato Diego Arévalo del Frente Chaqueño expresó sus expectativas sobre la jornada: “en cada elección la gente está cambiando o modificando sus votos, viendo no solamente los partidos políticos que están representados sino también los candidatos. Y eso me parece que es muy importante porque la gente termina eligiendo modelos de gestión encarnados en personas de carne y hueso”, aseguró.
Roy Nikisch, de Juntos por el Cambio, puntualizó en que se trató de la quinta elección de este año, luego de las PASO provinciales, las PASO nacionales, las generales nacionales y las generales provinciales: “es cansador, pero para los que tenemos algunos años como yo, valoramos muchísimo el tema de las primarias así que prefiero que se vote aunque no solamente es la molestia de venir a votar tantas veces, sino también el costo, en forma directa e indirecta, tanto a nivel nacional, como provincial y en este caso municipal, pero es lo que democráticamente tenemos que valorar”.
Eduardo Aguilar del Frente “Fe” por la Educación y el Trabajo aseguró que desde su espacio político “tratamos de poner en agenda los temas que no se estaban discutiendo en la campaña, básicamente lo que hacían los temas de corrupción, de sobrepoblación de más y más empleo público clientelista en el municipio, y tratamos de realizar propuestas serias para cada uno de los temas”.
Elida Cuesta se mostró “feliz de que en estos 40 años de democracia podamos ejercer este derecho ciudadano”, y pidió a los jóvenes “que se acerquen a las escuelas, que vayan a votar, es muy importante”. Valoró además el sistema democrático argentino al que calificó como “el más perfecto que existe” y señaló que permite que “cuando estemos en desacuerdo con algo, es la herramienta para cambiar lo que tengamos que cambiar”.
El candidato de La Libertad Avanza, Carlos Alabe, destacó la tarea de los fiscales “que hicieron un trabajo extraordinario. Es gente nueva que quiere incorporarse a la política y quiere participar. Y eso está bueno porque la gran mayoría es gente joven que no quiere dejar todo en manos de la casta, quieren hacer su parte. Y eso está muy bueno y me alienta porque es gente nueva, que puede renovar realmente la política”.
Gustavo Olivello, de Libertarios en Acción, expresó que “lo mejor que podemos hacer es venir a ejercer este derecho que durante mucho tiempo estuvo coartado” y expresó que se trató de “una campaña desigual” con respecto a los recursos económicos: “nosotros no tuvimos acompañamiento de los grandes partidos a nivel nacional y de las grandes estructuras pero a pulmón y con el sacrificio de todo el equipo pudimos llegar a esta instancia”.