A partir de la creación de este municipio, se está trabajando en iniciar el proceso electoral para este año.

En declaraciones a Radio Provincia , Tomás Benedetto, autoridad a cargo de la normalización del proceso de Municipalización de Colonia Aborigen, explicó que “hay varias cuestiones a trabajar con el Tribunal Electoral para la convocatoria a elecciones para el domingo 17 de septiembre y que en breve comenzarán las capacitaciones necesarias para quienes quieran presentarse como candidatos”.

En este proceso, Benedetto dijo que “estamos trabajando junto a la Asociación Comunitaria Colonia Aborigen Chaco y la comunidad local para ir definiendo todo lo necesario para este municipio. Recordemos que la Asociación Comunitaria Colonia Aborigen Chaco es la propietaria de 20.000 hectáreas, y que cedió 300 hectáreas para el ejido municipal de Colonia Aborigen".

“Con las autoridades electas, el 10 de diciembre de 2023 comenzará a funcionar este nuevo municipio chaqueño”, explicó Benedetto. Una vez celebradas las elecciones, Benedetto detalló las tareas que siguen:“Junto al gobernador Capitanich y la vicegobernadora Rach Quiroga vamos a trabajar sobre qué índice de coparticipación le corresponde a Colonia Aborigen; la cuestión catastral del municipio ya que no cuenta con eso por ser una localidad que está asentada sobre territorio indígena; y trabajar con otras áreas de gobierno para generar una infraestructura básica para que el municipio nuevo pueda trabajar a partir de la asunción de las nuevas autoridades y los servicios que va a brindar”.

El funcionario comentó que ya se están realizando trabajos para atender la demanda de los pobladores de Colonia Aborigen. “Dentro de la planta urbana del pueblo hay una planta de Sameep, que brinda agua potable y el mayor inconveniente tenemos en la zona rural, por lo que ahora los trabajadores de Sameep están haciendo un relevamiento de las cisternas en la zona rural y las escuelas, para ver qué reservorios se necesitan hacer, en articulación con Administración Provincial del Agua (APA)”.


COMPARTIR