El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que desde el 18 de agosto estará disponible la línea de créditos con tasa subsidiada para trabajadores en relación de dependencia.
El dinero se depositará directamente en la tarjeta de crédito de la persona que lo haya solicitado, la que deberá estar asociada a la cuenta bancaria en la que percibe el sueldo.
Según establece el Decreto 463/2023, que reglamentó el sistema de créditos, tendrán un monto máximo de $ 400.000, siempre que la relación entre el pago de la cuota no supere el 20% del salario mensual.
La Tasa Nominal Anual (TNA) será del 50%, con tres meses de gracia y un plazo de devolución de 24, 36 o 48 cuotas.
La nueva línea estará financiada con recursos de la Anses a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que, de acuerdo con la normativa que regula su funcionamiento, prevé el otorgamiento de financiamiento a los beneficiarios del sistema previsional, por hasta un 20% de los activos totales del fondo.
El financiamiento total será de $ 450.000 millones, aunque podrá ampliarse posteriormente por parte del Poder Ejecutivo.
Los requisitos para acceder:
- Los trabajadores deberán encontrarse en relación de dependencia.
- Tener salarios brutos menores a los $ 708.000.
- Residir de manera permanente en el país.
- Poseer una antigüedad no inferior a seis meses continuos bajo el mismo empleador.
Asimismo, no podrán superar la edad de jubilación para la fecha de finalización del pago del crédito, ni ser beneficiarios de una línea de crédito Anses vigente o encuadrarse dentro de la categoría "situación 2" en el registro de deudores del Banco Central (BCRA).
El decreto aclara que, mientras estén devolviendo el crédito, los solicitantes no podrán acceder al mercado de cambios para comprar divisas, lo cual será complementado por normas aclaratorias de otros organismos como el Banco Central.