Otra de las propuestas es iniciar el debate por una nueva organización en los horarios laborales de modo de combinar tanto el trabajo como los derechos a la recreación y al ocio.

La candidata a diputada provincial en segundo término por el Frente Chaqueño, María Pía Chiacchio Cavana, se refirió a las propuestas que impulsará desde el Parlamento, las que surgen desde el conocimiento territorial que le dio su función al frente del Ministerio de Desarrollo Social sumado al diario contacto con vecinas y vecinos en sus demandas.

Una de los proyectos tiene que ver con profesionalizar las tareas de cuidado creando un sistema de protección, para reducir la informalidad del sector, expandir espacios institucionales para el cuidado de infancias, adolescencias y personas con discapacidad y  equilibrar las responsabilidades entre hombres y mujeres para beneficiar de manera directa su ingreso al mercado laboral y garantizar un régimen de licencias.

El acceso a la vivienda es otra de las propuestas, allí la intención es disponer de viviendas públicas de alquiler, que surgirán a partir del rol activo del Estado primero para construir unidades habitacionales y luego ponerlos en alquiler a valores más bajos que los de mercados.

En paralelo, también establecer beneficios impositivos para quienes tienen inmuebles ociosos y ponerlos en alquiler y apoyo financiero a inquilinos con créditos y subsidios con una mirada diferencial para mujeres, diversidades, víctimas de violencia, estudiantes y personas con discapacidad.

 

 

 

RECONVERSIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

 

La incorporación al mercado formal del trabajo de quienes son titulares de transferencias sociales directas será otra de las iniciativas.

“Hoy nadie vive solamente de lo que pueda cobrar por un  plan, quienes lo reciben son trabajadoras y trabajadores informales y, contrariamente a lo que se cree, no representan ni el 1% del total del Presupuesto”, indicó Chiacchio Cavana.

Entre las ideas que pretende materializar desde Diputados están incrementar o generar una ley las políticas de subsidio al empleador para que el Estado abone una parte del salario durante un tiempo determinado a quien incorpore personal.

Capacitaciones específicas para dotar de recurso humano competente para los parques industriales asentados en Chaco.

Fortalecer el autoempleo con la necesaria incorporación a la seguridad social y promover el asociativismo y cooperativismo para mejorar el acceso al financiamiento.

Chiacchio Cavana también se compromete a poner en agenda el debate para pensar una nueva organización en los horarios laborales de modo de combinar tanto el trabajo como los derechos a la recreación y al ocio.

“Esto es una gran oportunidad para tener una mejor distribución en las tareas de cuidado, crianza, pero también pensar una nueva movilidad urbana, colaborando con el ambiente, generando una nueva vida para la oferta comercial, cultural y de entretenimiento de cada comunidad”, expresó la candidata.

 

 

SALUD MENTAL

 

Finalmente, se refirió a una cuestión que considera impostergable que es legislar sobre el acceso a la salud mental.

“Como legisladora voy a trabajar para que el acceso a un tratamiento psicológico no sea beneficio de algunos y pueda estar garantizado para cada uno de nosotros y nosotras”, dijo para añadir que a eso se suman espacios en establecimientos educativos, en la que el  “Estado pueda identificar la necesidad de ayuda y acompañar el tratamiento que requieran las y los estudiantes”.


COMPARTIR