Lo dijo el director ejecutivo del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se refirió al trabajo territorial que se lleva adelante en la provincia.

Carlos Leonelli, director ejecutivo del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), habló con Radio Provincia del Chaco sobre la inclusión de más municipios en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible.

Leonelli contó que mantuvo reuniones con Sergio Dolce, intendente de Las Garcitas, con el intendente de Colonias Unidas, Guillermo Areco y con Alejandro Leiva, presidente del Concejo Deliberante de Capitán Solari.

Se trata de una acción para la territorialización de los ODS en Chaco, que integran 17 puntos que se planteó el mundo desde el 2015 para ser cumplidos de cara al 2030.

“Argentina, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, firmó la resolución de Naciones Unidas y comprometió al país a adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de estos objetivos”, dijo Leonelli y agregó que como provincia, “Chaco debe hacer la mejor contribución posible y es la primera provincia en contar con una ley que establece pautas para el cumplimiento y monitoreo de los ODS a escala subnacional”.

En este sentido, el director ejecutivo comentó que el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía  Rach Quiroga, elaboraron un plan de acción para dar cumplimiento a estos objetivos. De esta manera, destacó el rol fundamental de los municipios “para comenzar a adoptar progresivamente esta agenda mundial”, expresó.

En este sentido, Leonelli expuso que Capitanich tomó la decisión de “darle un abordaje de política de Estado” a estos objetivos, lo que implica tomar medidas “con un consenso previo”. “Los objetivos de desarrollo sostenible son una herramienta para poder planificar”, concluyó.

 


COMPARTIR