Se llevarán a cabo durante toda la semana, del 7 al 12 de agosto, en la plaza España y Casa de Culturas de Resistencia y en la plaza Del Sol de Charata. El acto central será el último día, en Charata.

El Gobierno provincial celebra el 71° aniversario de la provincialización del Chaco con una variada agenda de actividades culturales y recreativas que se llevarán a cabo en Resistencia y Charata durante toda la semana. La vigilia comenzará este domingo 7 de agosto con actividades programadas para disfrute de toda la familia en la plaza España de la ciudad capitalina. En tanto que el día propio del aniversario -8 de agosto- continuará la agenda en el mismo lugar y el gran cierre con el acto central será el 12 de agosto en la plaza del Sol de Charata.

De esa forma, el Gobierno invita a las y los chaqueños a disfrutar de distintos números artísticos, talleres y actividades recreativas que integrarán la grilla de este nuevo aniversario de la provincialización, a 71 años de aquel 8 de agosto de 1951 en que se sancionó la Ley N°14037 que declaró como Provincia al Territorio Nacional del Chaco.

Además de las actividades recreativas, los presentes podrán disfrutar de la gastronomía local a través de los food trucks y acceder a productos artesanales en los Mercados Populares y club de emprendedores que estarán ubicados en las plazas España (Resistencia) y Del Sol (Charata).

También habrá postas de vacunación, de Anses, punto violeta, posta de Insssep, Brigada Operativa Ambiental, posta de DNI, stand del Plan Progresar y de Lotería Chaqueña y Punto Verde.

Cronograma de actividades

El domingo 7 de agosto comenzarán las actividades a las 17 en la plaza España de Resistencia con “Deportes en el escenario: Chikiyi”; a las 17.30 “Entretenimiento para las infancias: Leer, Jugar y Reir”; a las 18 “Espectáculo de títeres: Tribilín y la Brujita Voladora”; a las 18.30 “Recorrida por el público de las Susurradoras Viento Norte”; a las 19 “Espectáculo de la Academia de Danzas y Acrobacias Urbanas”; a las 20 “Rapeale con formato freestyle sobre la historia de la provincialización del Chaco”; a las 21 “Música en vivo Alterego – Banda fusión de rock y folklore); y a las 22 “Banda de cumbia Vanesa”.

El 8 de agosto la agenda continuará en la misma plaza con las siguientes actividades: de 9 a 11.30 y de 15 a 19 “talleres literarios, de artes visuales, muestra de robótica y clase de gimnasia”; a las 19 “Presentación de los libros ‘Chaco, figura y hechos de su pasado’ y ‘Memorias de Gallardo, recopilación del archivo histórico de la provincia’; y a las 20 “Música y danza en vivo de la mano del Coro Chelaalapí y los grupos de danza Mainamby Paraguay, Naxaris Griego, y Alianza Francesa, con el aporte de la unión de colectividades”.

El 9 de agosto, también en la plaza España, de 9 a 11.30 y de 15 a 19, se llevarán a cabo “talleres literarios, de artes visuales, muestra de robótica y clase de gimnasia”; a las 18 el conversatorio “El rol de las mujeres en la provincialización del Chaco”; y a las 20 “Cine bajo las estrellas”.

En tanto que el 10 de agosto continuará la agenda en el mismo lugar con la siguiente grilla: de 9 a 10 “Talleres literarios, de artes visuales, muestra de robótica y clase de gimnasia”, de 10 a 11.30; y de 15 a 18 “Las Susurradoras Viento Norte, taller literario, artes visuales, robótica y clase de gimnasia”; en paralelo, de 15.30 a 16.30 “Baile folklórico y comparsa de personas adultas mayores”; a las 18 “Inauguración de la muestra cartográfica Chaco, desde el periodo colonial a la provincia”; y a las 19 “Presentación de los libros ´Chaco, figura y hechos de su pasado´ y ´Memorias de Gallardo, recopilación del archivo histórico de la provincia”.

El 10 de agosto también se llevará a cabo, a las 19, en la Casa de las Culturas, la Conferencia “Distribución de la tierra y cuestión económica en el Territorio Nacional del Chaco” de la mano de Adrián Almirón y Enrique Schaller. La misma está destinada a estudiantes de institutos de formación docente, estudiantes universitarios y docentes. El 11 de agosto en la plaza España, de 9 a 11.30 y de 15 a 17, “Talleres literarios, de artes visuales, muestra de robótica y clase de gimnasia”; de 10 a 11.30 “Taller de stencil para jóvenes vinculado a la Provincialización del Chaco”; y de 17 a 19 “Exhibición de taekwondo de la Fundación Yaguareté y Rapeale con formato freestyle”.

El 11 de agosto también se realizará, en la Casa de las Culturas, la “Conferencia: Peronismo y Nuevas Provincias: Chaco y La Pampa” a cargo de los doctores en Historia Marisa Moroni y Fabio Alonso, a las 18. En tanto que a las 19 será el turno de “Lectura Digital: Presentación del libro digital Relaciones entre blancos e indios en los territorios nacionales del Chaco y Formosa. 1885-1950” y se presentará el libro “Los comienzos del Chaco provincializado 1951-1955 de María Silvia Leoni”. Finalmente, a las 20 será el “Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Chaco”.

Por último, el gran cierre de la semana aniversario por la provincialización del Chaco será el 12 de octubre en la Plaza del Sol de Charata con actividades infantiles que comenzarán a las 17, clase de gimnasia a las 18, actuación de Seba Ibarra a las 19, cine bajo las estrellas a las 19.45 y el acto central con la presencia de autoridades provinciales a las 20.15


COMPARTIR