El Censo Nacional 2022 tendrá hoy, a partir de las 8 y hasta las 18, el tradicional capítulo presencial, con más de 600 mil personas -entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales- que realizarán el relevamiento de 15 millones de viviendas en todo el país, en el marco de una jornada que fue declarada feriado nacional.

En tanto, unas 18 millones de personas ya respondieron el censo de manera digital, que estará habilitado hasta las 8, momento en el que comenzará el tradicional operativo de recorrida de los censistas.

"Estamos muy entusiasmados con el operativo ya que es un gran desafío que involucra a 650 mil censistas que estarán en la calle, más la estructura censal que implica los coordinadores", dijo ayer el director del Indec, Marco Lavagna.

La estructura censal, en números, se desdoblará en 458.000 censistas de viviendas particulares, 60.000 jefas o jefes de radio, 50.000 agentes de viviendas colectivas y 18.000 asistentes de jefa o jefe de fracción.

El objetivo es censar a más de 15 millones de viviendas y a más de 45 millones de personas, según se indicó.

"Repartimos más de 300 mil kits censales en todo el país, toda la organización e inversión es muy grande en torno de poder tener esta información esencial", precisó Lavagna.

De este modo, hoy, 18 de mayo, decretado feriado nacional, tendrá lugar el operativo en las viviendas particulares en las áreas urbanas de todo el territorio argentino, donde las personas censistas realizarán las entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital o solicitarán los comprobantes de finalización del Censo digital, en los casos que corresponda.

El Censo consta de cuatro operativos: viviendas rurales, viviendas colectivas (cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales), personas en situación de calle y viviendas urbanas que serán censadas hoy entre las 8 y las 18 horas.

Durante el operativo tradicional de hoy, el Censo 2022 contará con estrategias de accesibilidad para facilitar el registro de las personas con discapacidad, como parte de un plan de accesibilidad desarrollado por el Indec junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

De esta manera, tanto las y los censistas como las personas a censar podrán consultar al WhatsApp de ANDIS (011-2478-4746) sobre estrategias de accesibilidad, solicitar asesoramiento puntual y también apoyos.