Las defensas de los acusados María Victoria Caillava, Carlos Pérez, Daniel "Fierrito" Ramírez, Antonio Benítez, Walter Maciel, Laudelina Peña y Mónica Millapi presentaron sus alegatos y ahora queda pendiente que se confirme o no que sigan detenidos.
Este jueves se llevó a cabo una audiencia clave para los detenidos por la desaparición de Loan Danilo Peña, en Corrientes, donde las defensas de los acusados expusieron sus apelaciones.
Así lo hicieron los abogados defensores de María Victoria Caillava, el exmarino Carlos Pérez, Daniel "Fierrito" Ramírez, Antonio Benítez, el excomisario Walter Maciel, Laudelina Peña y Mónica Millapi, y ahora resta que la Cámara confirme o no los procesamientos.
Tras la audiencia, Juan Pablo Gallego, abogado de la familia del chico de 5 años desaparecido desde el 13 de junio de 2024, habló con la prensa y expresó que su confianza en que “la Cámara confirme los procesamientos y detenciones”.
Aclaró que “al menos se va a tardar entre cinco o seis días para dictar resolución” y dijo que “soy optimista de que se confirmen los procesamientos y que esto abra las puertas de un juicio oral a los secuestradores de Loan”.
De qué se acusa a los detenidos
Mientras los siete acusados continúan detenidos, en el caso de Millapi con prisión domiciliaria, la jueza Cristina Penzo imputó a seis de ellos "por encontrarlos prima facie coautores materiales penalmente responsable de la sustracción del menor”, además de “amenazas en concurso real en relación a Caillava y Maciel".
Mientras que al excomisario se lo acusa de ser “autor material penalmente responsable del delito de presunta sustracción, ocultamiento de menor de 10 años en concurso ideal con encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y su calidad de funcionario público, en carácter de partícipe necesario del primero (delito) y autor del segundo ilícito, e inhabilitación especial".
La desaparición de Loan
Loan Danilo Peña, de 5 años y residente en la localidad correntina de 9 de Julio, desapareció el 13 de junio de 2024, cuando se encontraba en la casa de su abuela y, luego de un almuerzo familiar, fue a buscar naranjas -según indicaron los testigos- junto a tres adultos y otros cinco menores.
Tras 23 horas de la desaparición y luego de varios rastrillajes sin éxito, se activó la Alerta Sofía. El 17 de junio Interpol lanzó una alerta amarilla internacional. Al cobrar fuerza la hipótesis de que pudiera haber sido secuestrado por una red de trata internacional, también comenzó la búsqueda en Paraguay.
Hasta el momento, nada se sabe de su paradero y es lo que las autoridades policiales y judiciales continúan investigando.