Equipos de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, la Vicegobernación y de la Secretaría de Igualdad y Géneros de Castelli acompañaron a los familiares de Sandra Fleita en el proceso policial y penal. Además, se gestionan programas de asistencia económica y contención psicosocial para los hijos de Sandra, quien fue víctima de femicidio por parte de su ex pareja días atrás.

El Gobierno provincial y la Municipalidad de Juan José Castelli fortalecen el acompañamiento a la familia de Sandra Fleita, quien perdió la vida el pasado miércoles tras ser atacada por su ex pareja en esa localidad chaqueña. Desde la Unidad víctimo asistencial y en articulación con la Secretaría de Igualdad y Géneros del municipio, equipos interdisciplinarios intervienen en el caso con el objetivo de garantizar contención a los hijos e hijas de la víctima y sus familiares, apoyo jurídico para insistir en un proceso judicial con perspectiva de género.

 

“Equipos de la Secretaría de Géneros del Municipio de Castelli y de la Provincia estuvieron acompañando a las hijas e hijos de Sandra en la espera para poder declarar, y se cuidó un paso muy importante que es el traslado del cuerpo para poder hacer la investigación correspondiente y que la lectura del informe sea acorde a lo que se investiga en crímenes como los femicidios, donde hay una serie de datos que tienen que estar presentes”, explicó Silvana Pérez, titular de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.

 

Se trata de una intervención articulada con los equipos locales y que incluye tanto a la Secretaría de Igualdad y Géneros de Castelli, a cargo de Solange Sander, como a la Unidad de Protección Integral (UPI) de Castelli para la contención de las niñas, niños y adolescentes hijos de la víctima.

 

Contención integral

 

Simultáneamente, se implementan políticas de reparación y contención integral. “Se generó el acompañamiento social que implica la inscripción al programa Ayuda urgente en femicidios que permite a la familia contar con ayuda económica para afrontar esta situación tan compleja. Además se gestiona el acompañamiento estipulado en la Ley Brisa, un reconocimiento histórico para que los hijos de Sandra puedan tener un apoyo por parte del Estado”, explicó Pérez.

 

Junto al Municipio de Castelli, se trabaja en una refacción del domicilio y en apoyo económico para la familia, además de incorporarlos a un proceso de tratamiento y orientación psicológica tanto para niñas, niños y adolescentes, como para jóvenes y adultos.

 

Tras el hecho, los equipos buscaron antecedentes del caso en instancias estatales y judiciales con el objetivo estudiar y mejorar la intervenciones, aspecto central en el abordaje de las complejas situaciones de violencias extremas tales como los femicidios.

 

Si te encontrás en situación de violencia por motivos de género no estás sola. Comunicate a la guardia las 24 horas, al número (362) 4970852 o a la línea nacional 144, o a la línea provincial 137 si estás en la zona metropolitana de la provincia del Chaco.


COMPARTIR