El seminario, organizado por el Parlamento del Mercosur, se refiere a "Vías navegables, soberanía, federalismo y desarrollo inclusivo", vinculado con el debate en torno a la Hidrovía Paraná-Paraguay.

El gobernador Jorge Capitanich, el senador nacional Jorge Taiana y el ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa, participaban este jueves de un seminario organizado por el Parlamento del Mercosur sobre "Vías navegables, soberanía, federalismo y desarrollo inclusivo", vinculado con el debate en torno a la Hidrovía Paraná-Paraguay.

La actividad, que comenzó a las 10 y continuará hasta las 15, se desarrollaba a través de una videoconferencia que se transmitía por el canal de YouTube del Parlasur (https://www.youtube.com/watch?v=VVqRBh5SGWI).

El "webinario" fue organizado por el vicepresidente del Parlamento del Mercosur, Oscar Laborde, y contaba con la participación -entre otros- de Capitanich, Taiana, el subsecretario de Ejecución de Obra Pública Edgardo Depetri y el gremialista y parlamentario Víctor Santa María.

En la primera de las cuatro charlas programadas, exponía esta mañana el bonaerense Augusto Costa, en tanto luego continuará el senador nacional Roberto Mirabella (FdT de Todos-Santa Fe); el ministro de Economía del Chaco, Santiago Pérez Pons; y la jefa de la delegación argentina ante el Parlasur, Cecilia Brito.

De acuerdo con lo previsto, la jornada seguirá a las 11:30 con un panel sobre "Integración fluvial federal", en el que participarán el referente del Movimiento Arraigo y exdirector de la Federación Agraria Pedro Peretti junto a los parlamentarios del Mercosur Julia Perié (Misiones), Ricardo Oviedo (Formosa), Gastón Harispe (Buenos Aires), Julio Sotelo (Chaco) y Alejandro Karlen (Corrientes).

A las 13:30, en el segundo panel bautizado "Desafíos Logísticos y de Infraestructura del Comercio Exterior, desde los puertos argentinos", los expositores serán el titular del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, Pedro Wasiejko; el periodista y escritor Mempo Giardinelli, el economista José Sbatella, el especialista en temas internacionales Marcelo Brignoni y el diputado provincial del Chaco, Juan Manuel Pedrini.

Finalmente, a las 15, en el cierre del seminario, disertarán Taiana, Capitanich, Depetri, el organizador Laborde y Santa María, quien además es jefe del bloque del FdT en el Parlasur.

"No pretendemos terminar este seminario acordando posiciones definitivas, creemos que, como en todo, además de estar cada uno entusiasmado con sus ideas, hay que consensuar, pero nosotros estamos de un lado: de la defensa del rol del Estado y de la soberanía, nuestra responsabilidad es con el pueblo argentino", aseguró esta mañana Laborde en las palabras de apertura del "webinario".

 

 

Fuente Telam

 


COMPARTIR