El gobernador Jorge Capitanich encabezó este jueves por la mañana el lanzamiento de los programas “Más Empleo en Chaco”, impulsado desde el Gobierno local, y “Fomentar”, incentivado desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, destinados a subsidiar la incorporación de nuevos puestos de trabajo en empresas del sector privado, contemplado a todas las personas de 18 a 64 años de edad. El incentivo local, otorgará entre $25 mil a $45 mil a los empleadores que incorporen nuevo personal formal.

En ese sentido, el mandatario explicó que “nosotros necesitamos que los trabajadores tengan buenos salarios, porque cuando eso pasa, la gente consume más, entonces las empresas producen más. Es un circulo virtuoso, y el Estado tiene más capacidad de financiamiento y mejor distribución”, y recordó que, durante 2021, se invirtieron más de $541 millones en distintos programas vinculados al fomento del trabajo formal. “Estos programas son importantes para que los nuevos empleos sean compatibles con mejores salarios”, remarcó.

En palabras del gobernador, la provincia cuenta actualmente con una población económicamente activa de 512.000 personas, de las cuales, entre 278.000 y 301.000 componen el rango de trabajadores formales, mientras que 193.000 se encuentran en condiciones de informalidad. “Necesitamos aumentar la capacidad instalada, el desarrollo industrial, fomentar 20 cadenas de valor y promover más inversiones para más empleo formal”, planteó.

A su vez, recordó la vigencia de los instrumentos de financiamiento empresarial que se otorgan desde el Gobierno Provincial, entre los cuales mencionó el Programa de Empleo Juvenil Chaco, Empleo Experiencia Chaco, Diversidad Chaco, Accesible Chaco, Call Center, de Inserción Laboral, Entrenamiento Laboral, Te Sumo y Empleo Conocimiento en Chaco, que se suman al convenio de corresponsabilidad gremial y las contribuciones patronales subsidiadas. Además, adelantó que “tenemos aproximadamente 110 proyectos de inversión para generar 6.000 nuevos empleos”.

“La gente quiere trabajar, quiere vivir dignamente fruto de su trabajo y salario. Lo que tenemos que hacer es facilitarles la vida a los empresarios, que sean socios del desarrollo y crecimiento del país. El empresario que invierte, que genera empleo, que garantiza trabajo, merece reconocimiento del pueblo”, sostuvo, y agregó que “tenemos que sentirnos orgullosos de producir bienes que dicen 100% hecho en Chaco. Argentina necesita terminar la grieta que nos divide, tenemos que unirnos para lograr que empresarios y trabajadores garanticen producir más bienes y servicios para vivir con dignidad”.

“En Chaco existe compromiso para la implementación de estos programas”.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, participó del evento en forma digital, desde donde manifestó que con estos programas “vamos a concentrarnos en esa población que las tasas de desempleos son mayores, pero no se excluye al resto”.

“La economía está reclamando nuevos empleos, y desde Nación no podemos llegar a conocer el entramado productivo local para tener las herramientas necesarias, por eso necesitamos compromiso, y en Chaco el compromiso existe, por eso es un placer arrancar acá, es importantísimo”, aseguró.

Lifton: “Es la primera de esta serie de presentaciones”

El ministro de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton, destacó que “todas las provincias del país recuperaron los niveles de empleo en pre pandemia, pero si observamos Chaco, a fines del 2021 la provincia creció un 9% en su empleo privado formal, el triple del promedio nacional (3,3%). Estamos acelerando el proceso de creación de empleo”, y agregó que “esto nos llena de orgullo, y tiene que ver con el esfuerzo compartido para vincular y complementar programas de incentivo”.

Sobre los nuevos programas, explicó que “atienden a la economía popular, a jóvenes, a personas con distintas capacidades y se ha ampliado a todo el rango etario. Cualquier empresa PyME que tome un trabajador formal en Chaco, tiene un acompañamiento de entre $25.000 a $45.000 por mes”, y remarcó que “tenemos que ser parte comprometida del proceso de recuperación”.


COMPARTIR