En la noche de este miércoles, el gobierno provincial inauguró un centro preventivo local de adicciones (Cepla) y un patio de deportes en el barrio Chelliyí de Resistencia, que forma parte del conglomerado Gran Toba.

En la oportunidad, el acto estuvo encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, acompañado por los ministros de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; y de Salud Pública, Carolina Centeno; además de otras autoridades estatales y referentes barriales.

El mandatario provincial aseguró que en 2007 en el inicio de su primera gestión como gobernador el "barrio tenía déficits significativos. Pudimos renovar viviendas y mejorar condiciones con pavimento, alumbrado, agua potable, complejo deportivo, infraestructura educativa, complejo sanitario, y políticas activas que se cumplen aquí y en toda la provincia del Chaco".

"Necesitamos un abordaje integral, sistémico, holístico que brinde inclusión y justicia social. Nos comprometemos con actividades educativas, culturales, deportivas, así como oportunidades de inserción comunitaria de empleo, en una agenda que nunca se agota. En 2007 era un sueño, y hoy es una realidad", afirmó Capitanich.

Consiste en un espacio de prevención y contención, que implicará la organización de actividades de recreación, formación y concientización, como en el acompañamiento personal. Según informó el gobierno, se trata principalmente de un lugar de encuentro significativo donde el acompañamiento y el empoderamiento de los adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social es lo esencial.

El equipo del Cepla buscará generar herramientas para la construcción y fortalecimiento de un proyecto de vida, desde la comunidad local, en los territorios donde existen problemáticas referidas al consumo de drogas y alcohol.

Para llevar adelante estas estrategias en cuanto a espacialidad, el centro cuenta con un salón de usos múltiples para el dictado de charlas de prevención y concientización; cuatro consultorios para atención a los diferentes pacientes que ingresen; office y la sala de recepción; y abtería de sanitarios con accesibilidad universal.

El Cepla tuvo un plazo de ejecución de ocho meses y demandó una inversión de $47.788.701,07.

Patio deportivo

Por su parte, también quedó inaugurado el patio de deportes, el cual se encuentra insertado dentro de una comunidad de bajos recursos que no contaba con canchas de fútbol, ni playones deportivos.

Ante el crecimiento poblacional del barrio Chelliyí, como aledaños, se construyó el patio con cancha propia en un terreno de 97,59 metros por 96.59 metros. Contempla una cancha de futbol; playón deportivo multifunción; baños con vestuarios: corredor aeróbico con ejercitadores; juegos infantiles; y muro perimetral con iluminación completa.

La construcción de este patio deportivo brindará a la comunidad contención a los niños, niñas y adolescentes de la toda la comunidad. Se trata de una obra importante para mejorar la salud y la calidad de vida de la población, además de ser una estrategia fundamental para brindar comodidad a jóvenes, adultos y niños que quieran realizar actividades deportivas en su tiempo libre sin tener que desplazarse grandes distancias.

La obra demandó una inversión de $62.596.546,17 y tuvo un plazo de ejecución de cinco meses.


COMPARTIR