Además, abordaron la ejecución de obras de infraestructura social básica a través del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional y las proyecciones del puerto Las Palmas para septiembre u octubre.


Con agenda en Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich se reunió también con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para avanzar en otro esquema de distribución de aportes para municipios ante la continuidad de la emergencia sanitaria y en el fondo fiduciario para nuevas obras de infraestructura regional.

La intención es garantizar una nueva partida de recursos por 56 millones de pesos a través del Tesoro Nacional para “fortalecer las actividades de los municipios de la provincia y atender distintas situaciones de emergencias”, indicó. Al respecto explicó que desde la provincia se están generando mecanismos económicos para atender la emergencia sanitaria de los pacientes Covid-19, y en ese sentido remarcó que “el ministerio del Interior ha tenido un compromiso muy significativo con el Chaco, lo que representará futuras transferencias".

En cuanto a obras de infraestructura, comentó que están trabajando con el Ministerio del Interior en mecanismos de financiamiento del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional.

La provincia tiene pendiente la ejecución de recursos para el proyecto del segundo acueducto del interior pero la intención es "sustituir o reemplazar por otras obras de infraestructura social básica"; "en virtud de que el Estado nacional ha tenido una asignación significativa -vía ENOHSA- para trabajar y resolver problemas de financiamiento”, explicó.

Además, acordaron que entre septiembre y octubre Chaco ya cuente con el procedimiento de ejecución de las obras del Puerto Las Palmas, que son 5.300.000 dólares.

Norte grande

Respecto a la agenda del Norte Grande Argentino, Capitanich dijo que junto a los gobernadores que lo integran se viene coordinando un futuro encuentro con el presidente Alberto Fernández entre los días 8, 9 o 10 de julio, en el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario de la declaración de la independencia.

“Los gobernadores queremos una reparación histórica. Que el presidente pueda manifestar a viva voz, lo que significa tarifa energética diferencial, subsidio de transporte público de pasajeros, plan de infraestructura extraordinariamente importante para corregir asimetrías y desigualdades”, sintetizó.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry