El gobernador expresó en sus redes sociales la preocupación por la creciente tendencia de contagios iniciada en el feriado largo del Día del Trabajador y los festejos en torno a esta celebración. Alertó por la circulación de la cepa de Manaos y Río de Janeiro, planteó reforzar los cuidados y la implementación obligatoria del Pasaporte COVID para las actividades de mayor riesgo.
El gobernador, Jorge Capitanich expresó «analizamos la tendencia de los contagios y la evolución en el transcurso de esta semana supera los 300 contagios promedios por día, lo cual se traducirá en los próximos 12 días en un incremento significativo del número de pacientes internados».
También indicó que «resulta preocupante la mayor concentración del número de casos en la ciudad de Resistencia, que impacta también en Fontana y Barranqueras. Tenemos en circulación la cepa Manaos y Río de Janeiro con mayor contagiosidad».
Capitanich explicó que «la ciudad de Resistencia experimenta un aumento significativo a partir del feriado del 30 de abril y con los festejos del día del trabajador el 1° de mayo en adelante con una duplicación de contagios en la semana siguiente».
Por otra parte, manifestó «la estrategia de bloqueo focal debe ser complementada con otras restricciones complementarias para disminuir la curva de contagios, observándose una concentración de casos en el área del macrocentro».
Al respecto, indicó «hemos decidido aumentar el sistema de bloqueo por clúster de menor número de casos para morigerar la tendencia, e implementar el #PasaporteCOVID con carácter obligatorio para las actividades de mayor riesgo».
Por ora parte, se refirió a la situación en el Interior «la tasa de incidencia es superior a 150 contagios cada 100.000 habitantes en 40 de los 69 municipios, de los cuales 11 presentan una tendencia de alza sostenida».
Capitanich además destacó «debemos reconocer objetivamente la cooperación de movimientos sociales y de sindicatos que han cooperado con la restricción de circulación suspendiendo movilizaciones para evitar aglomeración de personas».
Vacunación
En tanto que realizó un detalle de la situación de la Campaña de Vacunación en Chaco, valorando «debemos resaltar que hasta la fecha se aplicaron 259.664 dosis de vacunas, de las cuales 199.398 representan primera dosis».
«De acuerdo al plan de suministro del Ministerio de Salud de la Nación recibiremos estimativamente 200.000 dosis durante este mes, que resultan adicionales a las 50.000 aplicadas en este período», relató Capitanich.
«Esto implica que durante mayo podremos llegar a 490.000 dosis en total, llegando a 320.000 personas vacunadas en primera dosis, lo cual implica una cobertura del 85% de la población de riesgo cuyos efectos inmediatos se traducirán en disminución de contagios y de letalidad», valoró.


