El ministro de Desarrollo Productivo destacó que "esto es la continuidad del proceso de crecimiento industrial de la Argentina después de los cuatro años malísimos de la industria en el gobierno de Macri y el inicio de la pandemia".

"La Argentina, si tuviera mayor disponibilidad de dólares, probablemente podría crecer mucho más de lo que tenemos proyectado, pero hay que ser realistas: es preferible crecer a un ritmo razonable, seguir creando empleo y no entrar en un desequilibrio que después lleve lamentablemente a los problemas que hemos tenido en el pasado", agregó.

Aseguró que "hay una correcta administración de las divisas, han habido algunos problemas puntuales respecto de la normativa del Banco Central que los estamos trabajando, algunos fueron resueltos, otros se terminan de resolver en los próximos días".

"Había una cuestión con las autopartistas que también ha sido trabajado y lo estamos terminando de resolver, así que en eso quiero llevar absoluta tranquilidad que la industria va a tener las divisas que necesita para seguir creciendo", remarcó.

Aclaró que, además, "hay problemas que exceden nuestras cuestiones domésticas" como "faltantes de insumos a nivel global".

Hidrógeno verde

Por otra parte, se refirió al hidrógeno verde y señaló que, "paulatinamente, el hidrógeno verde se va imponiendo como una alternativa de combustible 100% ecológico" en el marco de la crisis energética y la discusión sobre el cambio climático, por lo que se da "la posibilidad de consolidar a la Argentina como un destino especial para inversiones en este sector".

"Vemos que la Patagonia se va consolidando como un espacio importante de hidrógeno; se va consolidando un espacio productivo interesante para la Argentina", indicó Kulfas.

Consultado sobre el proyecto de salario básico universal, remarcó que el eje del trabajo del ministerio que encabeza "es fortalecer las estrategias para aumentar el trabajo, los hogares necesitan trabajo genuino, trabajo digno, con derechos laborales".

Además, indicó que el empleo "está creciendo a un ritmo que no alcanza para absorber a muchísima gente que viene del desempleo".

"Tenemos que trabajar con una mirada amplia que contemple las dos situaciones: la del mercado de trabajo formal, que se está ampliado, que está generando empleo e incluyendo a más gente; y también la de los sectores informales donde tenemos que tener herramientas para atender los momentos difíciles que se están viviendo por el aumento de la inflación, por el problema de los precios de los alimentos", concluyó.