Se realizará un Taller de Cerámica en la Granja educativa “La Josefina” ubicada en Nicolás Rojas Acosta 3500, Barranqueras. La capacitación tendrá lugar el sábado 7 de agosto de 9 a 16, luego proseguirá el sábado 14 del mismo mes, de 9 a 13. Será dictado por los ceramistas: Juan Pablo Arias y Luciana Ruiz. El primer encuentro será con un desayuno campestre, dónde se compartirá una charla introductora de cerámica.

La actividad forma parte del programa del ICCH denominado Territorio Cultural, que apunta a efectivizar los derechos culturales de las y los chaqueños.

“En la actividad se hará entrega de un apunte. Veremos el lugar donde recolectamos el barro, cómo se limpia y mejora para obtener nuestra pasta cerámica. Realizaremos unas herramientas de caña recolectadas en el lugar para utilizar en la construcción de las piezas. Compartiremos un rico almuerzo campestre realizado en el lugar. Luego se construirán las piezas”, contaron desde la organización del taller.

El taller está orientado a todos y todas aquellas personas mayores de 16 años, y tiene un costo de 3200 pesos, que incluye: apuntes, arcilla, herramientas de tacuara, desayunos y almuerzo campestre. Se podrá disfrutar de dos días rodeados de naturaleza y animales.

“El sábado 14, de 8 a 13 realizaremos una breve introducción a una quema y construcción de un horno a leña desmontable junto a un desayuno. Se procederá a la carga y cerramiento del horno y posterior quema”, detallaron desde la organización.

La Granja educativa “La Josefina” atiende hace 35 años a jóvenes niños y adultos para concientizarlos sobre la importancia del medio ambiente del planeta y su conservación. Además, brindan actividades de campo incorporando siempre a personas con discapacidad para fomentar la importancia de la inclusión social.

Por su parte el Instituto de Cultura del Chaco acompaña y declara de Interés Cultural la presente iniciativa de la Granja Educativa “La Josefina”, porque son talleres que permiten vivenciar todo el proceso artesanal que conlleva la producción cerámica, la nobleza de sus materias primas naturales y las etapas de producción. También permiten conocer técnicas tradicionales, saberes heredados y recreados de nuestros abuelxs indígenas, criollxs, afros e Inmigrantes. Esta aproximación a una actividad tan arraigada en nuestro quehacer y en nuestra diversa identidad chaqueña, es una forma de conocer, comprender y valorar nuestras ricas herencias culturales.

Los talleristas

Juan Pablo Arias es artista visual, ceramista y profesor de artes. También, es profesor de Escultura egresado de Bellas Artes. Es docente del departamento de cerámica de Bellas artes; y docente en el espacio de Escultura en el Tav UNNE y docente en el departamento de Artesanía en la EFP Nº4.

Se dedica a la cerámica desde el 2001. Realizó muestras colectivas y también individuales. También participa en la sección de maestros artesanos en la Bienal de Esculturas desde el 2014 con objetos y obras de cerámica junto a compañeras Luciana Ruiz que tienen un emprendimiento familiar de cerámica con el nombre de Tatu cerámica.

Luciana Ruiz es docente de artes visuales. Se dedica a la cerámica desde 2009, se formó en el taller de cerámica de bellas artes en cual trabajó durante un tiempo. Participó en muestras colectivas de cerámica en ferias y también en la sección de maestros artesanos en la Bienal de Esculturas.


COMPARTIR