Alan Strusiat, subsecretario de Ordenamiento Territorial, aseguró que desde los últimos días del año pasado comenzaron los trabajos destinados a refuncionalizar y mejorar la calidad de vidad de las más de 2300 familias que habitan el predio. Los recursos, llegan a través de la Nación, con un fondo fiduciario integrado por el dinero recaudado por el impuesto a las grandes fortunas. "Tenemos un gran equipo trabajando, para que estas anheladas obras puedan concretarse, en el marco de un plan de desarrollo estratégico", dijo.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Alan Strusiat, detalló los últimos avances logrados en el proceso de urbanización del predio conocido como "La Rubita" en la zona sur de Resistencia; y destacó que por estas horas "este gran proyecto es una realidad porque se están efectivizando pagos y las empresas ya han comenzado con las tareas".

La última semana de 2021, el Gobierno había concretado el lanzamiento de las primeras obras destinadas a desarrollar la reurbanización y ordenamiento que va a tener el predio de más de 100 hectáreas. El barrio está comprendido por las avenidas Castelli, España, Edison y Arribálsaga; conteniendo a más de 2300 familias.

Desde los últimos días del año pasado, se ejecutan los primeros trabajos en los desagües pluviales y la cava de reservorios que servirán como retén de las aguas que lleguen hasta la barriada y comenzar a revertir los anegamientos sistemáticos que se producen con cada lluvia intensa.

"Tenemos un gran equipo trabajando, para que estas anheladas obras puedan concretarse, en el marco de un plan estratégico impulsado por la Nación, que realiza aportes para que los trabajos puedan llevarse adelante", apuntó.

Struisat recordó que el plazo planteado para las obras es de 20 meses, con lo cual, a partir de este mes de enero del 2021 se pondrá en marcha la primera etapa que cuenta con una inversión prevista en torno a los 2300 millones de pesos, de los cuales 500 millones serán destinados a reubicación de viviendas que se ejecutarán a través de organizaciones sociales, principalmente las que están afincadas en La Rubita.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial confirmó que tras el desarrollo de una importante proporción de la primera etapa, continuarán las fases subsiguientes que permitirá concluir con la urbanización.

Mano de obra

La prioridad para la ejecución de los distintos trabajos por realizar estará vinculada a las organizaciones sociales que ya desarrollan actividades en la populosa barriada. En caso de que la demanda de mano de obra supere a la capacidad de los trabajadores disponibles, la convocatoria se ampliará a otras empresas o cooperativas.

"Vamos a necesitar mano de obra calificada, oficiales albañiles y plomeros, entre otros: para poder cumplir con la calidad de las obras propuestas en los pliegos de licitación", sostuvo.

Los fondos para las obras ya están "calzados" a través del Fondo Fiduciario que está integrado por los recursos provenientes del Impuesto a las Grandes Riquezas, que impulsó la administración de Alberto Fernández. "Muchas veces nos preguntamos a dónde está el dinero de los impuestos, pues bien en obras como estas se plasman esos recursos, aportando para mejorar un de los barrios más populosos de Resistencia".

Struisat consideró que la intervención encarada por el gobierno provincial, en articulación con la Nación, permitirá "integrar" el barrio con el resto de la ciudad; y con eso se logrará mejorar las condiciones y la calidad de vida de los vecinos, pero a la vez "va a permitir que cualquier ciudadano pueda transitar por esa zona de la capital provincial sin inconvenientes".


COMPARTIR