Los directivos de la Asociación de Fábricas de Automotores le presentaron un informe al Gobierno nacional en el que detallaron que el sector prevé incrementar en un 97% las exportaciones y un 80% la producción respecto de 2020.

Las compañías automotrices proyectan este año duplicar sus exportaciones e incrementar 80% su producción, según adelantaron representantes de esas empresas al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al secretario de Industria, Ariel Schale.

Los funcionarios recibieron a los directivos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), quienes presentaron el informe de perspectiva 2021 en el que se prevé incrementar en un 97% las exportaciones y un 80% la producción respecto de 2020.

“Vemos una industria en recuperación y crecimiento, y el sector automotriz es uno de los protagonistas de este sendero que estamos encarando. Para nosotros es un sector vital, estratégico, que genera 130.000 empleos formales y explica el 7% del producto bruto industrial”, aseguró Kulfas, a través de un comunicado.

En ese sentido, puntualizó que el informe presentado por Adefa “es otra muestra clara de lo que genera una política industrial que apunta a fomentar el desarrollo nacional y la creación de empleo de calidad. Este estudio ratifica que el sector es clave para generar nuevas inversiones que derivarán en más producción nacional, más empleo y más exportaciones”.

Además, destacó que “un dato a tener en cuenta es que los vehículos nacionales ganaron notoria participación en las ventas de autos, pasando del 30% al 46% en el último año. De hecho, 4 de los 5 modelos más patentados son nacionales y seguimos ampliando el porcentaje de integración nacional en cada modelo”.

En este mismo sentido, el informe de la Asociación que nuclea a las terminales automotrices argentinas estima una producción anual con una base de 370 mil unidades y con una perspectiva de lograr 490 mil unidades durante 2021, lo que representa un crecimiento del 80% en relación al año pasado.

En cuanto a las exportaciones, la estimación se encuentra con una base de 220 mil unidades y una perspectiva de 290 mil unidades anuales, un 97% superior a 2020, lo que evidencia una mejora significativa en la balanza de las terminales automotrices.

Por su parte, Schale aseveró: “El gobierno anterior dejó un sector automotriz muy debilitado, con bajo nivel de producción, un notable achicamiento del mercado y bajísimos niveles de integración de autopartes nacionales de los vehículos producidos en nuestras terminales. Hemos revertido este proceso”.

“Es impresionante lo que hemos conseguido en 16 meses de gestión, de los cuales 12 fueron en entorno pandémico. Vamos a terminar el año con casi 500 mil unidades de producción, lo que implica un 50% de incremento de la producción respecto de 2019. Además, con sensible aumento de integración de autopartes nacionales, con más autos argentinos en el mundo y una notable mejora de la balanza comercial sectorial”, añadió.

Télam


COMPARTIR