La Defensoría exhortó al Gobierno para que las medidas que se tomen relativas al pago de la deuda externa "consideren de forma indeclinable que el reparto de la riqueza generada debe priorizar la calidad de vida de la niñez y adolescencia".

La defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, exhortó al Gobierno que las medidas que se tomen para el pago de la deuda externa consideren "de forma indeclinable que el reparto de la riqueza generada debe priorizar" terminar con la indigencia en la niñez y la adolescencia y "la calidad de vida" de este grupo, "contra cualquier otro interés que ponga en riesgo tal garantía".

La solicitud al Poder Ejecutivo está plasmado en un texto titulado "Terminar con la indigencia en la niñez y la adolescencia", donde se hace foco en los alcances del pago de la deuda y menciona la situación especial que se vive desde que se declaró la pandemia de coronavirus.

En la nota pide al Gobierno que las medidas que se tomen relativas al pago de la deuda externa "consideren de forma indeclinable que el reparto de la riqueza generada debe priorizar la calidad de vida de la niñez y adolescencia, contra cualquier otro interés que ponga en riesgo tal garantía".

"Entre los puntos críticos planteados por esta Defensoría al Gobierno Nacional a mediados de 2020 ubicamos: el abandono escolar (particularmente en la secundaria), el acceso al cuidado y la educación inicial en la primera infancia, en particular en 4 y 5 años (enseñanza obligatoria), la inseguridad alimentaria (y dentro de esta, aspectos como la malnutrición y el hambre) y la necesidad de evitar la pérdida de ingresos de las familias con niñas, niños y adolescentes", afirma.

En otro párrafo recuerda que en la Argentina el 14% de los niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años son indigentes y el 52,6% son pobres, de acuerdo con datos de la EPH-INDEC 2019, y si se hace foco sobre la población en situación de indigencia, el 45,2% de éstos en la Argentina tienen entre 0 y 17.

Por eso considera necesario "sumar a la agenda económica y política, en momentos de discusión sobre el pago de la deuda externa, lo urgente de la deuda interna que tenemos con la niñez y adolescencia a lo largo del territorio nacional".

Según las últimas estimaciones publicadas por UNICEF Argentina, para erradicar la indigencia del total de la población de niños, niñas y adolescentes, se necesitaría invertir $175.057 millones (0,95% del PIB).

Señala además que según las últimas estimaciones publicadas por UNICEF Argentina, para erradicar la indigencia del total de la población de niños, niñas y adolescentes, se necesitaría invertir $175.057 millones (0,95% del PIB).

En este marco, remarcó que el Estado debe priorizar el presupuesto para políticas sociales que asistan a "las familias donde habitan la niñez y adolescencia", incluyendo "política de trabajo, de educación, de acceso a la salud, de garantía de previsión social, de viviendas, y alimentarias".

Por otro lado, reconoce "el avance generado en la mirada específica de niñez y adolescencia realizada sobre el presupuesto Nacional" y pide que se profundice.

Télam


COMPARTIR