De un lado y del otro, funcionarios militares del grupo islámico y del Ejército israelí advirtieron con intensificar los ataques.
El conflicto en Oriente Medio se intensifica en la frontera entre Israel y El Líbano. En este marco, el vocero de la Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmó que "los ciudadanos libaneses pagarán el precio de esta anarquía y de la decisión de Hezbollah de ser protector del Estado Islámico".
Israel "cambiará la situación de seguridad en el norte" a raíz de los constantes ataques del grupo islámico Hezbollah, planteó el funcionario castrense Daniel Hagari, según The Times of Israel. La organización que opera en Beirut lanzó ataques en defensa de Hamas después del atentado del 7 de octubre que dio rienda suelta a un nuevo ascenso bélico en la zona.
"La situación de seguridad no se mantendrá de manera que los residentes del norte no se sientan seguros para regresar a sus hogares", dijo el portavoz. "Tenemos planes de acción para cambiar la situación", expresó Hagari.
En este sentido, el vocero de las FDI responsabilizó a Hezbollah y al Gobierno libanés por los ataques que impactan en el norte de Israel. "Los ciudadanos libaneses pagarán el precio de esta anarquía y de la decisión de Hezbollah de ser protector del Estado Islámico", dijo Hagari, indicando que el Ejército israelí desplegó fuerza en el puerto de Gaza donde dispuso lanzadores de largo alcance.
Por otra parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que "Hezbollah está arrastrando al Líbano a una guerra". "Está cometiendo errores [...] Los que pagarán el precio son, en primer lugar, los ciudadanos libaneses. Lo que estamos haciendo en Gaza, sabemos hacerlo en Beirut", agregó.
-La respuesta del líder de Hezbollah
Por otra parte, el líder del grupo islámico libanés, Sayyed Hassan Nasrallah, aseguró que su organización utilizó armas avanzadas para atacar nuevos objetivos en Israel y prometió que el conflicto "seguiría activo" en la zona, según Reuters.
Además, Nasrallah amenazó con una mayor escalada de guerra entre ambos países. Dijo que Hezbollah mostró "una mejora cuantitativa en el número de operaciones, el tamaño y el número de objetivos, así como un aumento en el tipo de armas".
En este sentido, se refirió a un misil Burkan que puede contener una carga explosiva de 300-500 kilogramos y a aviones no tripulados armados. Además, recordó que un ataque aéreo israelí mató a tres niñas y a su abuela en el último mes y celebró el ataque de la agrupación libanesa a la ciudad de Kiryat Shmona al norte de Israel.
*Agencia Reuters