El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, reiteró este lunes su sentimiento de "vergüenza" ante la aparición de documentos que confirman que el gobierno de Mauricio Macri envió material bélico a Bolivia en 2019 para colaborar con el golpe de Estado contra Evo Morales.

"La carta que certifica el envío estaba registrada y archivada en el edificio de la embajada", dijo el mandatario. La palabra de Fernández se conoce horas después de que el Gobierno nacional denunciara a Mauricio Macri y a varios de sus funcionarios por el delito de contrabando agravado.

"Sentí mucha vergüenza porque Argentina haya prestado armamento y gases para reprimir a un pueblo que se estaba oponiendo a un golpe de Estado", expuso Fernández. Y añadió: "Está certificado por documentación argentina que del país salieron 70 mil balas de goma para Bolivia en un vuelo del 12 de noviembre. ¿Sobre eso yo que puedo explicar? No puedo explicar nada porque lo hicieron durante la gestión anterior".

El escrito, que publicó Página/12, detalla que el material bélico puesto a disposición de la dictadura boliviana habría consistido en, por lo menos 40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógeno en spray MK-9 y 50 granadas de gas CN.

Evo Morales y Correo
En la entrevista con Radio 10, Fernández también reveló que, en pleno Golpe contra Evo Morales, habló con Macri para darle refugio al presidente de Bolivia, durante el violento intento desestabilizador. "Macri me dijo que traer a Evo Morales era traer un problema de Bolivia a la Argentina. Me avergonzaba escucharlo pidiéndome que reconociera el mandato de Jeanine Áñez. Argentina tiene una historia trágica con los golpes de Estado", señaló.

Además Fernández negó una persecución judicial en contra del expresidente, algo que el mismo Macri denunció públicamente antes del fallo de la justicia en la causa Correo.

"Antes de asumir, Macri me comentó que estaba preocupado por las causas en su contra. Le dije que hablara con su abogado sobre los temas judiciales. Él sabe muy bien, porque se lo dije, que yo nunca voy a mover ni un dedo para hacer algo judicial en su contra o a su favor", completó el jefe de Estado.

Cuba
En la misma entrevista, el Presidente sostuvo que si bien "no conoce exactamente la dimensión" de las protestas que se dan en Cuba, resulta necesario "terminar con los bloqueos" económicos que en la región están "haciendo daño", tanto a ese país como a Venezuela.

"Los bloqueos le están haciendo un daño incalculable a Cuba y Venezuela", sostuvo Fernández al ser consultado y recordó que en las últimos dos reuniones del G20 pidió "por favor que se terminen los bloqueos en el mundo, porque cuando bloquean a un país bloquean a una sociedad, y eso es lo menos humanitario que existe".

Página 12


COMPARTIR