Se trata de dos conversatorios, el 21 y 22 de octubre, con la participación de las ilustradoras feministas Romina Ferrer y Luciana Ruiz. La actividad busca generar un diálogo informal sobre roles de género, sus vínculos con la sociedad y las desigualdades.


Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco dieron a conocer la grilla de actividades planificadas para este 21 y 22 de octubre, en el marco del mes de las diversidades y culturas. Con la presencia de las ilustradoras feministas Romina Ferrer y Luciana Ruiz se realizarán dos conversatorios bajo la premisa “Artivismo con perspectiva de género y derechos humanos”.

La propuesta se desarrollará durante dos jornadas en la Casa de las Culturas. El jueves 21 a partir de las 18 y hasta las 20 se presentará a las ilustradoras, artistas y periodistas Romina Ferrer y Luciana Ruiz, quienes conjuntamente a la vicegobernadora, Analia Rach Quiroga; la secretaria de Derechos Humanos, Silvana Pérez y la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, desarrollarán un conversatorio sobre roles de género y su visión dentro de la sociedad actual.

El objetivo de este primer encuentro será abordar temas como las tareas de cuidados, maternidades y violencias simbólicas, reflexionar sobre la existencia de mecanismos de coerción que hoy están naturalizados y que pueden encontrarse dentro de las relaciones familiares y sociales, en la educación como estereotipos. El eje central será concientizar sobre el rol de cada persona en las diferentes esferas sociales y las estrategias del humor y el arte para procesar los vínculos problemáticos.

Por otro lado, el viernes 22 se continuará con la propuesta con las ilustradoras, sumando al conversatorio a la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno y a la subsecretaria de Género, Diversidad y Disidencias, Delia Concepción Pérez. Durante ambas jornadas se contará además, con la presencia de las referentes del Programa Provincial de Adolescencia, Liliana Ensisa; Liz Mobilio; Jessi Sabao, el titular de la Dirección General de Políticas Socio Educativas, Santiago Sánchez y la titular de la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e identidad de Género, Úrsula Sabarece.

LAS ARTISTAS:

Romina Ferrer se define a sí misma como artivista feminista. Es ilustradora, escritora y Diseñadora de Indumentaria UBA e ilustradora y escritora en la Subsecretaría de Mujeres, Diversidades y Género de la Ciudad de Avellaneda, forma parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVGar) y en su haber cuenta con libros publicados para las editoriales Chirimbote, Planeta y Sudestada.

Luciana Ruiz, es ilustradora autodidacta, madre y emprendedora. En su página @LulyDibuja utiliza a la ilustración como un recurso que le permite transmitir, visibilizar y prestar la voz a mujeres y disidencias. “Constantemente estoy aprendiendo el arte de comunicar mediante la ilustración e intento que mis ilustraciones no sólo sean un instrumento social que reclame lo urgente, sino también una práctica que evidencie el goce que produce acercarnos al arte”, sostuvo.


COMPARTIR