Con la presencia de autoridades y la comunidad, este martes 19 de octubre se formalizó el inicio de las actividades en la nueva Escuela Taller de Turismo de Naturaleza “El Bermejito”. La misma funcionará en el paraje La Armonía, portal de acceso al Parque Nacional El Impenetrable, Chaco.

Con esta iniciativa se busca formar emprendedores en la oferta de servicios y productos asociados al turismo de observación de fauna y entornos naturales, que se conviertan en artífices de una cadena económica capaz de generar mano de obra y empleo genuino; con la finalidad de garantizar una mejor calidad en la atención al visitante y el acceso a una mejor calidad de vida para las comunidades anfitrionas.

El edifico, donado por Fundación Rewilding Argentina y emplazado en un predio del Instituto de Turismo de Chaco, funciona como escuela donde se brindan capacitaciones y se entrenan pasantes. A su vez funciona como centro de recepción de turistas y venta de artesanías de producción local.

En el predio también pueden contratarse servicios ecoturísticos como guiados pedestres, cabalgatas, recorridos en kayak o en bicicletas, ofrecidos por la Asociación de Vecinos de La Armonía. La escuela tiene distintas dependencias como salón de usos múltiples, recepción, cocina y sanitarios; salones acondicionados como talleres de gastronomía local, de artesanías en carpintería, tejido y cerámica.

UN POCO DE HISTORIA

Desde 2012, Fundación Rewilding Argentina trabaja en El Impenetrable para recuperar la diversidad biológica y funcionalidad de sus ecosistemas donde habitan animales emblemáticos como el oso hormiguero gigante, el tapir, el aguará guazú y el tatú carreta.

Aunque el yaguareté se erige como símbolo del Impenetrable indómito, y Qaramta como el espíritu vivo del monte chaqueño. La cruza de este macho salvaje con la hembra de cautiverio Tania, se vio coronada con el nacimiento de Nalá y Takajay, dos cachorros de tigre criollo nacidos en el Parque, que se preparan para la vida en libertad, mientras se trabaja para proteger la margen norte del río Bermejo, hoy amenazada por la presencia de cazadores furtivos.

UN DÍA FELIZ

Después de tanto trabajo, en el Paraje La Armonía llegó el momento de la celebración con la apertura de una escuela que servirá para dar mejor calidad de vida a la gente. Hubo palabras de agradecimiento y bienvenida a cargo del Presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra; la Presidente de la Fundación Rewilding Argentina, Sofía Heinonen; y la Directora de Relaciones Publicas, Marisi López.

Participaron además el equipo de comunidades de la ONG ambientalista, la maestra del paraje Juana con sus respectivos alumnos, vecinos, pobladores, el presidente de la asociación de vecinos de La Armonía, la capacitadora Alina Ruiz y las Cocineras del Impenetrable, el Coordinador de Municipios Turísticos Adrián Contreras y el titular de la Cámara de Turismo del Chaco, Daniel Gaona.

Posteriormente hubo un recorrido por las distintas dependencias de la escuela taller, y más tarde por el sector de campamento agreste que acompañan a este emprendimiento, y que sirve como práctica real de lo aprendido en la escuela. Los visitantes fueron agasajados por la Cocineras del Impenetrable, con un menú tradicional como las empanadas de charqui y verduras que se sirvieron para degustar.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry